BeTech: noticias de tecnología

AUTO-REGENERACIÓN

Este plástico se auto-repara como si fuera piel humana

Este plástico se auto-repara como si fuera piel humana

Sus aplicaciones van desde carrocerías de coches a órganos artificiales.

El campo de los materiales auto-reparables es uno de los más fascinantes y también de más auge, porque las posibilidades que abren son enormes. Hace tiempo vimos un tipo de tejido para confeccionar ropa capaz de regenerarse si sufría un corte; también hemos visto un tipo de asfalto de carretera que puede auto-repararse en caso de accidentes de coche, golpes, etc. Y hoy seguimos con un material que tiene muchas más capacidades de usos: un tipo de plástico que se ‘cura’ a sí mismo.

 

Este plástico se auto-repara como si fuera piel humana

Científicos expertos en Química de la Universidad de Reading, de la Universidad de Oxford y de la Case Western Reserve University han creado un tipo de polímero especial que puede arreglar cortes, arañazos, roturas o hasta agujeros como si fuera una piel artificial. Cuando el polímero sufre un corte o golpe, sus moléculas se reajustan y adoptan el mismo diseño que tenían antes, lo que soluciona el problema y le permite al compuesto auto-regenerarse, además de soportar tensiones muy fuertes para luego volver a adoptar la forma original.

Lo mejor de esta creación son sus usos en potencia, que abarcan diferentes industrias. Un polímero capaz de autoregenerarse puede cambiar la forma de fabricar coches, ya que en caso de sufrir arañazos en su carrocería o golpes graves, no habría que llevarlo al taller sino esperar a que esta se autoarreglase. Lo mismo en cuanto a edificios y construcciones, aunque quizás el más loable sea el de usar este plástico para crear órganos artificiales auto-regenerativos, ya que han demostrado que el polímero no es nocivo para el cuerpo humano.