35 años de cárcel por insultar en Facebook a la familia real de Tailandia
Una de las condenas más severas por el uso de una red social.
La diatriba actual que generan las redes sociales sobre si deberían regularse de una forma más severa o mantener su libertad de pensamiento, está provocando que muchos gobiernos metan directamente mano en la gestión del servicio en sus países. En China por ejemplo, Internet está muy censurado, y cualquier artículo que se suba a la Red debe estar aprobado por una administración nombrada por el Partido Comunista, actual gobernante del país. Y como vemos, en Tailandia son igual de severos.
35 años de cárcel por insultar en Facebook
Un hombre fue detenido en Tailandia acusado de haber insultado a la Familia Real del país en la red Facebook a través de vídeos, comentarios y 10 fotos que violan las estrictas regulaciones de las leyes Tailandesas, que castigan severamente cualquier intento de burla sobre la Familia Real. Wichai ha sido acusado de crear publicaciones usando una cuenta “fraudulenta” para hacerse pasar por un amigo con el que discutía. Al principio el acusado negó los cargos, por lo que la justicia tailandesa no se lo pensó y lo metió en la cárcel sin juicio y sin nada. Más de un año después, Wichai cambió su testimonio y confesó que lo había hecho todo.
¿La sentencia? Más brutal aún que el año de cárcel ilegal: 70 años, 7 por cada delito cometido, aunque al menos la justicia del país ha tenido el ‘detalle’ de reducir la pena a la mitad, a unos bárbaros 35 años que constituyen un record para el sistema judicial del país y que la ONU, la Organización de las Naciones Unidas, ha calificado en público de sentencia “incompatible con las leyes internacionales de los derechos humanos”. 35 años, media vida en la cárcel por criticar al régimen monárquico de su país, y lo mejor es que el juicio fue a puerta cerrada, con la entrada a la prensa prohibida, y en un tribunal militar para reseñar aún más el atropello a los derechos humanos de Waichi.
Tailandia, dictadura militar
Bajo el poder militar -aunque mantiene un régimen monárquico- desde que el ejército dio un golpe de estado en 2014 y en 2016 cimentó su consolidación en el gobierno, en Tailandia parece que la libertad de expresión es el peor delito que se puede cometer. Y para dar fe de ello tenemos más tristes ejemplos: en 2015 tres hombres fueron encarcelados varias décadas por criticar la monarquía en Facebook, y en 2014 otro hombre, Chaliew, lo metieron 2,5 años en la cárcel. ¿Su delito? Postear en un servicio de intercambio de archivos un clip de un programa de radio en el que existe una “difamación de la monarquía” del país. Debido al propio gobierno, Facebook se ve obligada a bloquear posts en Tailandia si los militares así lo ordenan, y YouTube tuvo que borrar cientos de URLs que el gobierno calificó de ser ilegales en Tailandia.