BeTech: noticias de tecnología

E3 PROJECT SCORPIO

Xbox Scorpio, la nueva generación de Microsoft en el E3 2017

Xbox Scorpio, la nueva generación de Microsoft en el E3 2017

La feria del videojuego acogerá la presentación de la consola más potente que existe.
Samsung Galaxy S9 y S9 Plus

Tres días. Eso es lo que falta para que se celebre el evento de Microsoft en el E3 2017. 72 horas al término de las cuáles veremos lo que llevamos casi dos años sabiendo por rumores y la exclusiva que tuvo el site Digital Foundry el pasado abril. El domingo a las 11 de la noche, hora española, Microsoft desvelará el aspecto, nombre y seguramente fecha y precio de Project Scorpio, su siguiente consola tras la Xbox One S y la primera capaz de lidiar con resoluciones 4K, pero no sólo a nivel de escenas de vídeo, sino también a nivel jugable. Scorpio parte como la consola más potente de la historia del videojuego, una bestia que sin embargo no es una consola de la próxima 9ª Generación, sino de la que aún estamos, de la 8ª.

 

Juego a 4K nativo y VR

En el terreno de las comparativas directas, PS4 Pro por ejemplo puede reescalar a 4K juegos como Uncharted 4 o los nuevos Horizon, Detroit o God of War 4, pero no es capaz de aguantar una resolución 4K nativa. Igual que One S, que en casos como Forza Horizon 3 o Gears of War 4 sólo muestra a 4K las escenas de video. Es por ello que Project Scorpio, el nombre en clave del nuevo sistema de Microsoft, llama tanto la atención de los hardcore gamers. Porque básicamente estamos ante la primera consola que será capaz de ejecutar juegos en 4K nativo y además otros formatos como la Realidad Virtual, la misma que Sony ya maneja con su PlayStation VR. Por ello se le conoce a Scorpio como la consola más potente de la historia

Especificaciones Oficiales:

- CPU: procesador de 8 núcleos personalizado x86 a 2,3GHz

- GPU: 40 unidades personalizadas AMD Radeon a 1172MHz

- Memoria RAM: 12 GB GDDR5

- Ancho de Memoria: 326 GB por segundo

- Disco Duro: 1 Terabyte de 2,5 pulgadas

- Lector óptico: Bluray 4K UHD

 

 

Más potente que PS4 Pro

Atendiendo a sus números tenemos que la CPU de Scorpio es un 30% más rápida que la de Xbox One. La GPU es 4,6 veces más potente, y lo que más llama la atención es la RAM, ya que incluso aunque el sistema de de Scorpio se reserve 4GB, la consola aún dispone de 8GB dedicados enteramente a los juegos, que en One eran sólo 5GB. Un aumento hecho para que Scorpio pueda lidiar tanto con la resolución 4K como con los juegos en Realidad Virtual. En comparación, y aunque como vemos en Horizon o PlayStation VR (y veremos en God of War 4) a PS4 Pro se le puede sacar mucho partido, con los números en la mano Scorpio es un sistema más potente.

Lo mejor es su concepto de adaptabilidad, ya que si el usuario dispone de una TV 4K, puede poner todas las opciones gráficas y de rendimiento al máximo. Si tiene un panel Full HD 1080p, aún puede sacarle partido al sistema, ya que es posible pedirle a Scorpio que lo reproduzca todo en 4K y luego lo reescale para adaptarlo a las 1080p máximas del TV. Aunque también es posible jugar con las opciones, y pedirle que todo el conjunto se mantenga a resolución Full HD pero lo veamos con mejoras en los gráficos que no podrían activarse desde la One S.

La mejora en juegos de One y 360

De momento sólo ha visto en acción una demo del espectacular Forza Horizon 3, siendo ejecutado a 4K y 60 frames y aprovechando un “60-70% de los recursos del sistema” según Digital Foundry, aunque al igual que PS4 Pro será un sistema que aprovechará los próximos estrenos del catálogo One para ofrecer la versión más pulida y técnicamente más potente de todas, incluyendo mejores texturas, mayor rendimiento sin ‘tearing’ (cuando parece que se parte la imagen), la mayor resolución en cuanto a la sobremesa -otra cosa es compararla con un PC gamer-, tiempos de carga más breves y el soporte GameDVR para capturar videos con la consola en 4K y 60 frames sin ninguna caída de rendimiento. En cuanto a lo que ya hay en el mercado, desde Microsoft aseguran que Scorpio es compatible con el 100% de los juegos que funcionan en Xbox One, lo que incluye los retrocompatibles de 360.

 

Posible precio de la consola

Lo primero que todo usuario está deseando saber, fecha y precio, es precisamente los datos que ahora mismo deben ser secreto de Estado en Microsoft. De momento y hasta el domingo, la consola sigue llamándose así, Project Scorpio, y no cuenta con fecha de estreno más allá de este año 2017, ni por supuesto con un precio oficial. Webs como Digital Foundry se han mojado y señalado que el sistema podría costar 499 dólares, el mismo precio que tenía la Xbox One original cuando salió al mercado en 2013. En la conferencia Microsoft del E3 esperamos ver el aspecto de la consola, quizás la fecha y el precio, pero hasta que la compañía no lo anuncie, esto es simple conjetura.

Project Scorpio Developer Kit, el kit usado por los desarrolladores para crear juegos para Scorpio

¿Sería caro un sistema de 500€? Dado el mercado actual, sí, porque los consumidores ya se quejaron del precio de One -porque venía con Kinect 2.0- y Microsoft tuvo que rebajarla, pero también hay que tener en cuenta que esto no es una segunda revisión de One sin más, sino el primer hardware de consola que puede con la resolución 4K nativa. 72 horas, y todas las dudas serán resueltas.

Os recordamos que aquí podéis ver las fechas y horarios de todas las conferencias que las editoras darán en el E3 2017, empezando por EA este sábado y terminando el martes con Nintendo.