BeTech: noticias de tecnología

TRENES A 1200 K/H

De Madrid a Tánger en 1 hora por tren, el proyecto español que participa en Hyperloop One

De Madrid a Tánger en 1 hora por tren, el proyecto español que participa en Hyperloop One

El estrecho se cruzaría a bordo de un túnel flotante.

Coger un tren que no sea el TGV francés o el Shinkansen japonés no es el método más rápido para viajar sin duda. Pero eso es algo que compañías como HTT, Hyperloop Transportation Technologies, tratan de arreglar con un concepto futurista del transporte por tierra en el que la velocidad y el tiempo de viaje son tan altos como en un avión, con el objetivo de conectar mejor el mundo. Un concepto que incluye tubos, vagones-cápsula y una velocidad punta de 1.200 kilómetros por hora, pero que el viajero no sentirá.

 

De Madrid a Tánger en 1 hora de tren

Para hacerse una idea, el concepto Hyperloop está diseñado para funcionar enviando cápsulas o vainas del tamaño de un vagón de tren redondeado por tubos continuos de acero, conservando un vacío parcial. Cada cápsula flota sobre una capa de aire entre 0,5 y 1,3 milímetros, por medio de un elevador de aire o esquíes que proporciona la presión, similares a como son suspendidos los discos en una mesa de hockey de aire.

De esta forma se evita el empleo de levitación magnética y el alto costo que esta demanda. Cada cápsula Hyperloop, que está siendo fabricadas por la compañía española Carbures, alojan un total de 28-40 pasajeros, y viajaran a una velocidad tal que romperá la barrera del sonido.

El pionero Elon Musk de los coches Tesla y la firma SpaceX están detrás de la tecnología Hyperloop, diseñada bajo concepto de hardware libre para fomentar la libre y sana competencia en la que empresas como Hyperloop One ya trabajan. De hecho, Hyperloop One ha creado la Hyperloop One Global Challenge, un desafío internacional en el que un equipo español ha conseguido entrar como uno de los 35 semifinalistas dentro de una criba de más de 2600 proyectos presentados a nivel mundial. ¿Su idea? Conectar Madrid con Tánger en sólo una hora. O sea: unir dos continentes con una masa de agua entre ellos.

Más rápido que en avión

El concurso reta a diferentes equipos a presentar un estudio de evaluación e impacto sobre la implantación de la tecnología Hyperloop en términos económicos, políticos y sociales de alguna región escogida. El equipo de PrimeX by FUE presentará una propuesta de futuro e innovadora que competirá por que España sea el primer país de Europa en desarrollar este nuevo medio de transporte para pasajeros y carga. El proyecto, que podrá transformar la economía de ambos continentes, cuenta con el apoyo de autoridades de España y Marruecos. Por otro lado, el equipo de PrimeX by FUE cuenta con el apoyo de la multinacional líder en Energía Renovable e Infraestructuras, Acciona.

La propuesta española de PrimeX: Unir dos continentes en 1 hora de tren

De los 25 integrantes, jóvenes españoles de diferentes titulaciones (Ingeniería Civil, Ingeniería de Caminos, Arquitectura, ADE, Marketing, Derecho, Comercio Internacional…) y expertos de distintos ámbitos (Turismo, Transporte, Finanzas, Geografía…), 5 de ellos están defendiendo ahora mismo el proyecto en Amsterdam, de cara a poder pasar a la final del Global Challenge y traer la tecnología Hyperloop a España.

De hecho hablamos del mayor proyecto de infraestructuras que se ha planteado en el sur de Europa a España. Si resultan ganadores, el trazado entre Madrid y Tánger podría ser una realidad y conectaría ambas ciudades por tierra en un trayecto de sólo 60 minutos, el mismo que en un vuelo de avión suele ser de 85 minutos.

El equipo español de PrimeX que defiende ahora mismo en Amsterdam su propuesta

Por encima del agua

Esto conllevaría, tanto para España como para Marruecos, un gran desarrollo, oportunidades, atracción de inversión e impulso a la economía nacional de ambos países e incluso la de ambos continentes. Y ante la duda de cómo resolverían el paso a través de la masa de agua que compone el estrecho, la respuesta es fácil: el tren viajaría dentro de un túnel flotante por encima del mar. Un proyecto discutido desde los años 70 pero que al fin tiene visos de hacerse realidad.