BeTech: noticias de tecnología

TRUCOS LAPTOP

Cómo evitar que tu portátil se sobrecaliente en verano

Cómo evitar que tu portátil se sobrecaliente en verano

Sigue estos consejos y trucos para que ambos sobrellevéis mejor lo que se avecina.

El verano es, con diferencia, la peor época para cualquier dispositivo electrónico, ya sea un portátil, un smartphone, una consola de juegos, etc. Las altas temperaturas exteriores, el ambiente caluroso y la forma de usarlos provoca que su temperatura media se eleve por encima de lo que nos tienen acostumbrados. Por ejemplo notamos cómo el móvil se calienta más al hablar por él o llevarlo en el bolsillo; y el portátil, si solemos tenerlo en el regazo, ahora parece que quiere escaldarnos. Sigue estos consejos si el tuyo arranca con el ventilador a tope cuando ni siquiera has entrado en Facebook o abierto Youtube y verás cómo te lo agradece con un mejor rendimiento:

 

Software para controlar la temperatura

Al igual que con los móviles, un mal ajuste interno o rendimiento puede provocar un sobrecalentamiento del portátil. Para empezar estaría bien instalarnos un programa dedicado en específico a controlar la temperatura del laptop, y así nos hacemos una idea los procesos que más rendimiento demandan y por tanto más calentamiento provocan. En este artículo os dejamos varios de los programas más usados para controlar la temperatura de un PC y sus enlaces de descarga.

Nada de Overclocking

En el mundo de la informática, 'overclockear' significa aumentar la frecuencia de reloj de la unidad central de procesamiento con el fin de conseguir un mejor rendimiendo del equipo. Esto en la práctica supone un peligro para los componentes, ya que hay fabricantes que venden productos desbloqueados para quien quiera hacer overclocking, y quienes cancelan la garantía si ven que han sido dañados por esto. En un portátil, overclockearlo garantiza aumentar su temperatura, y en pleno verano ya imagináis el sobrecalentamiento que puede alcanzar, así que si queréis enfriarlo, mejor dejaros de ponerlo al límite.

Bajarle el brillo

Lo mismo que en un smartphone, el brillo al máximo exige más rendimiento del equipo, que consume más de la batería y aumenta la temperatura. Si lo mantenéis por debajo del máximo, veréis como se enfría antes o al menos su temperatura no se eleva tanto y/o tan rápido como de la otra manera. Este consejo lo podemos aplicar por igual a nuestro smartphone, por cierto.

Ajustar el Procesador

Si estáis en Windows podéis seguir este truco para reducir el estado al máximo del procesador. Lo primero es hacer click en el icono de la batería que suele aparecer en la parte inferior derecha del equipo > Más opciones de Energía. Aquí veréis desplegados los planes de energía del sistema y el que estáis usando. Seleccionad la opcion Cambiar la configuración del plan del que estáis usando > Cambiar la configuración avanzada de energía.

Llegaréis a la ventana de Opciones de Energía, y en el desplegable debéis buscar Administración de energía del procesador > Estado máximo del procesador. Podréis cambiar el porcentaje de los dos parámetros, el de la Batería y el de la Corriente Alterna, siendo lo ideal que estén entre el 70% y el 90%, y lo recomendado el 80%.

Mantenerlo elevado

Si algo te agradecerá tu portátil en verano es que no lo tengas pegado a una determinada superficie, sobre todo si esta es madera, cristal o la colcha de la cama (mucho menos tu regazo, cuidado con las quemaduras). Si os fijáis en su estructura, notaréis que muchos tienen varias rejillas, unas más frías (por dónde cogen el aire) y otras más calientes (por donde lo expulsan) . Y aunque están diseñados para evacuar el aire caliente apoyados en una superficie, el calor en verano provoca un calentamiento que se traduce en una mayor cantidad de aire caliente a expulsar.

Si podéis basta con mantenerlos unos centimetros por encima de cualquier superficie, y es tan fácil como colocarle algo que aguante su peso en la parte de debajo, siempre con cuidado de no tapar precisamente la zona de refrigeración. Con esto aumentaréis el flujo de aire en la zona clave del laptop, y este no se calentará tanto y rendirá mejor.