Nestor, el software que alerta en clase a los profesores sobre alumnos despistados
Se acabó eso de no echar cuenta. Hola, monitorización constante
El comúnmente llamado ‘despiste’ en clase o la falta de atención del alumno hacia la clase que un profesor está impartiendo es algo a lo que cosas como los móviles o ahora la moda del Fidget Spinner no ayudan a reducir, sino al revés, a aumentar. Por ello, una escuela de negocios de París ha querido ser la primera en implantar lo que podríamos definir como un sistema de monitorización constante del alumnado, o dicho de otra forma: un software que vigilará en todo momento a los despistados en clase.
Alertar a profesores sobre los alumnos despistados
El programa, llamado Nestor, será aplicado en el próximo curso que empezará en septiembre en la ESG Bussines School de París, concretamente en varias clases online en las que los alumnos atienden a través del ordenador por no poder acudir al aula. La idea de sus creadores es usar los datos de monitorización constante que Nestor recoja para mejorar el rendimiento por parte tanto de alumnos como de profesores, según han comentado sus creadores, la empresa LCA Learning, durante la presentación del software en un evento celebrado nada menos que en las Naciones Unidas en Nueva York.
Nestor se cuela dentro de las webcams de los alumnos para analizar el movimiento ocular y las expresiones faciales de estos, usando sus algoritmos para determinar qué estudiantes están de verdad prestando atención a la lección y quienes están distraídos sin echar cuenta. De hecho los profesores podrán saber incluso cuándo la atención de un estudiante empieza a decaer y actuar en consecuencia. De entrada Nestor será probado en clases online, pero la idea es situarlo también dentro de las aulas físicas para cosas como avisar mediante notificaciones a los propios alumnos de que no están prestando atención, convirtiéndolo en un ayudante virtual del profesor.
¿Eficiencia o invasión de la privacidad?
No hay duda de que este software es capaz de hacer que la forma de impartir clases de un salto cualitativo, pero sus elementos a lo gran hermano Orwelliano también hacen pensar en temas como la invasión de la privacidad con eso de que puede mirarnos a través de la webcam, y monitorizarnos. Sin duda hablamos de una línea muy fina, pero profesionales como la profesora Rose Luckin del College London Knowledge Lab sostienen que Nestor “puede tener un gran impacto en la educación”, mejorando la calidad de esta. ¿Qué opináis?