BeTech: noticias de tecnología

PANTALLAS OLED FLEXIBLES

Samsung presenta sus nuevas pantallas OLED, elásticas y en 3D sin usar gafas

Samsung presenta sus nuevas pantallas OLED, elásticas y en 3D sin usar gafas

También ha enseñado un nuevo panel 4K
Supera el Blue Monday con estas apps para tu móvil

Era uno de los temas de la semana y llevábamos desde el lunes esperando a que se hiciese realidad. Y tras dos años de rumores, al fin Samsung ha presentado en el evento tecnológico ‘Society for Information Display 2017’ (SID) la que será la primera pantalla flexible OLED del mercado, un display iluminado elástico que podrá estirarse hasta los 12 milímetros sin perder resolución. La compañía coreana especializada en móviles y TV ha visto de nuevo el futuro, y este se basa en pantallas flexibles, no rígidas, además de en facilitar la experiencia del usuario a través de cosas como un 3D sin gafas.

 

Samsung presenta sus nuevas pantallas OLED

Una pantalla elástica que puede doblarse es la primera de las OLED que Samsung ha presentado, y de hecho era la anunciada días antes y la más esperada. Se trata de una pantalla OLED de 9,1 pulgadas que puede curvarse, estirarse y hasta enrollarse, volviendo inmediatamente a su posición inicial gracias a un material con ‘memoria’ que devuelve el display a su diseño original. Y de hecho puede hacerse por ambas caras, algo que hace este display único en el mercado ya que la competencia como Apple o LG aún no lo tienen. Es como si fuese un globo de goma o un trampolín para saltar, ya que “la pantalla tiene suficiente elasticidad para recobrar su forma tras haber sido estirada hacia un lado o a otro”, y sin que la imagen proyectada pierda calidad.

Así es la pantalla elástica de Samsung, flexible por ambas caras

Así es la pantalla elástica de Samsung, flexible por ambas caras

¿Las malas noticias? Que esto todavía es un prototipo, por lo que Samsung no puede decir cuándo la mostrará en un dispositivo real, aunque su uso potencial es enorme, ya que la fabricante señala que no sólo estará en smartphones a medio plazo, sino también en wearables, en todo tipo de dispositivos que forman el Internet de las Cosas, e incluso en vehículos e inteligencias artificiales. Y es que, como comentábamos a inicio de semana cuando hablábamos de los usos y diseños que podrían tener una pantalla flexible, si los coreanos consiguen hacer la pantalla elástica con la tecnología base de la que partan todas, habrán conseguido el siguiente salto evolutivo tal y como Apple lo dio con el primer iPhone hace una década.

3D sin gafas y 4K

No ha sido lo único que la creadora del Galaxy S8 acaba de enseñar en su presentación de hoy, ya que también se ha visto un panel LCD de resolución 4K de sólo 1,96 pulgadas, que da pie a usarlo en futuros dispositivos de Realidad Virtual o Aumentada para conseguir imágenes virtuales a la máxima resolución posible sin que aparezcan molestos píxeles, como sucede incluso con los headset VR más potentes de hoy en día. De hecho su resolución de 3840 x 2160 claramente supone un avance de la actual 1080 x 1200 que tienen gafas como las Oculus Rift.

Por último han mostrado una pantalla OLED de 5,09 pulgadas capaz de mostrar contenido 3D sin necesidad de gafas. Sí, sabemos que esa tecnología es tan antigua como la mismísima Nintendo 3DS, que sorprendió al mercado en 2011 en pleno BOOM de las TVs 3D. Pero en un momento en que las principales marcas están dejando de montar paneles 3D en sus TVs -hasta Nintendo ha lanzado una New 2DS XL sin 3D-, es curioso que Samsung anuncie esto, por lo que podría tener algo entre manos. Y dado el tamaño de la OLED, de 5 pulgadas, ¿podríamos hablar de futuros smartphones con pantallas 2D y 3D?