Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

¿Es Dota un proyecto de código abierto?

Un juego para móviles basado en Dota abre el debate.

Actualizado a

¿Posee VALVE los derechos sobre Dota? Un juez tiene que decidirlo

Un juez estadounidense tiene que decidir si la marca Dota (y por ende, el tipo de juego asociado a Defense of the Ancients) es propiedad de Valve o, por el contrario, se trata de un proyecto open source, es decir, que puede usar cualquiera que se lo plantee, explican en ArsTechnica.

Dos desarrolladores que están trabajando en su propia versión de Dota para teléfonos móviles están argumentando ante la justicia nortamericana que VALVE no posee los derechos legítimos y aplicables sobre toda la historia del desarrollo de Dota. Ahora es el juez federal Charles Breyer, del Distrito Norte de California, quien tiene que decirlo.

De momento, Breyer ha dejado claro que Dota no es un trabajo colectivo, pero, ¿es un de código abierto, abierto al uso de todo el mundo? Para alcanzar a esa solución, el juez explica la historia del desarrollo de los principales MOBA actuales: Heroes of the Storm, Dota 2 y League of Legends.

Ampliar

La historia de la creación de Defense of the Ancients

Según Breyer, Dota nació como un mod de Warcraft III en 2002 creado por Kyle Sommer "Eul", por lo que tendría los derechos sobre el "escenario, héroes, reglas y nombre".

En 2003, el modder Stephen Feak "Guinsoo" se involucró en una mejora del mod llamada Dota All-Stars, siendo ayudado por la comunidad de modders. Pero dos años después traspasó el liderazgo del desarrollo a Abdul Ismail "IceFrog", quien tras un tiempo trabajando en Heroes of Newerth (un juego de S2 Games de estilo Dota), fue contratado por Valve en 2009.

La compañía creadora de Half-Life y Steam le compró en 2010 los derechos de Dota 2 y también adquirió a "Eul" sus derechos sobre el juego.

Al mismo tiempo, "Guinsoo" fue contratado por Riot Games, que compró los derechos de Dota que este reclamaba y se los vendió a Blizzard. Esta última y Valve llegaron a un acuerdo en 2012: solo los de Gabe Newell podrían usar el nombre para denominar a sus juegos pero Blizzard podría usar el término para referirse a mods de sus juegos o para el proyecto "Blizzard Dota" que acabó convirtiéndose en Heroes of the Storm.

Ampliar

Entonces, ¿quién tiene los derechos sobre Dota y su modelo de juego?

Valve y Blizzard han demandado a los desarrollores de los juegos para móviles Dota Legends y Heroes Charge por infringir el copyright de Dota que, según el desarollador del segundo de los títulos, "uCool", son un "trabajo colectivo" por lo que no habría unos derechos de propiedad intelectual fijos; sin embargo, el juez desmontó su argumento diciendo que "por esa lógica, Star Wars: El despertar de la Fuerza podría haber sido un trabajo colectivo porque junta los héroes más populares de Star Wars y sus escenarios en una nueva película".

Breyer explica que las mentes detrás de Dota y Dota All-stars ("Eul", "Guinsoo" e "IceFrog") son quienes deciden qué obras pasan el corte, y sus derechos ahora son propiedad de las mencionadas compañías, pero sin embargo hay un detalle que puede dar la vuelta al asunto.

En primer lugar, la licencia de software de Warcraft III especificaba que el editor de mundos con el que se hizo Dota no podía usarse "con propósitos comerciales", por lo que en principio los derechos de Dota no podrían haberse vendido a VALVE.

Ampliar

En segundo lugar, y lo que complica el asunto aún más, es que el 23 de septiembre de 2004 "Eul", el creador original de Dota, escribió un post en un foro (recuperado aquí) donde especifica que "Dota es ahora de código abierto", por lo que "cualquiera que desee lanzar una versión de Dota sin mi consentimiento, solo pido un reconomiento en los créditos".

El caso aún tiene que continuar en el jurado, pero el juez Breyer reflexiona sobre si el post podría significar que se da permiso "a construir sus porpias versiones de Dota en cualquier plataforma - y vender sus versiones de la creación de Eul" o si es tan solo un permiso para que otros modders hagan sus propios mods de Dota.

Como apuntan desde ArsTechnica, si finalmente se determina que Valve no posee los derechos sobre Dota, pronto podremos ver "docenas de spin-offs de Dota inundando el mercado".

Ampliar

DOTA 2

  • PC
  • Estrategia

El original mod para Warcraft III, DOTA 2, se convierte en juego free to play de estrategia en tiempo real y fantasía en esta segunda entrega apadrinada por Valve para PC. Cuando se trata de variedad de héroes, habilidades y poderosos objetos, DOTA 2 no tiene fin. No hay dos partidas iguales. Cada héroe puede desempeñar varios roles, y hay multitud de objetos para ayudar a satisfacer las necesidades de cada partida. Dota no pone límites a tu forma de jugar, te da el poder de expresar tu propio estilo.

Carátula de DOTA 2
10