Cómo pasar contenidos de tu PC al TV sin cables y sin periféricos
El programa Serviio usa tu conexión de red para hacerlo bien fácil</br><a title='Nominadas al Oscar a Mejor película 2019' href='https://as.com/tikitakas/2019/02/24/portada/1551036570_292903.html'>Nominadas al Oscar a Mejor película 2019</a>

¿Os acordáis hace 10-12 años de la que teníamos que liar para conectar un ordenador al TV del salón de casa? Si era de sobremesa había que enchufarlo directamente a la salida de la gráfica, y si era un portátil necesitábamos un HDMI y acertar con el botón que duplicaba la pantalla para pasar la imagen del dispositivo al TV. Pero hoy en día hay varias alternativas y gadgets -Chromecast, PlayStation TV, etc…- que nos facilitan la tarea. Y os vamos a contar una de las más sencillas.
Cómo pasar contenidos de tu PC al TV sin cables
Para ello sólo necesitamos una TV inteligente que pueda conectarse a Internet, un PC o portátil y este programa, Serviio, un servidor gratuito para contenidos multimedia que nos permiten reproducir estos en una televisión mediante streaming, ya sean vídeos, carpetas de música o imágenes. Serviio permite ser usado con más dispositivos, pero os vamos a contar cómo utilizarlo con una TV.
Paso 1
Lo primero es entrar en la web de Serviio, acceder a la pestaña de Descargas y elegir para qué sistema operativo vamos a usarlo, por si tenemos Windows, un Mac de Apple o un PC con el sistema Linux. Bajamos la versión correspondiente y la instalamos.
Serviio viene con 2 archivos ejecutables. Uno de ellos es el servidor y el otro la consola o interfaz de usuario. Tanto en Windows como en Mac, el servidor Serviio se activa automáticamente al arrancar Windows o MacOSX.
Paso 2
Encended vuestra smart TV y conectadla a Internet, ya sea a través de WiFi o mediante un cable RJ-45. La red en la que está la TV debe ser la misma en la que tengamos conectado el ordenador. Coged el mando e iros a la sección de conexiones de entrada y salida. Junto a las habituales de HDMI, antena, RGB y USB veréis una nueva, el icono de Serviio. Si le dais accederéis al servidor que el programa ha creado entre la TV y el PC, y veréis tres carpetas: Imágenes, Vídeo y Audio, las tres vacías de momento. ¿Por qué? Porque hay que compartir el contenido del ordenador antes.
Paso 3
Ahora toca acceder a la consola o interfaz de usuario de Serviio en el PC. Le damos al icono del programa (de fondo amarillo y flechas negras). Lo que tenemos que hacer es buscar ‘Library’, entrar en la sección ‘Shared Folders’ y darle a la función de ‘+Add’. ¿Veis lo que se os ha abierto? Marcad el tipo de contenido a compartir, si Audio, Vídeo o Imágenes.

Paso 4
Ahora toca elegir el contenido. Para ello le damos a ‘Browse’, y en la nueva pantalla que se nos abre al icono ‘+’. Con esto se desplegará un listado de las carpetas del sistema. Ahora es cuestión de buscar la que queremos, por ejemplo marcar la de Descargas al completo, o simplemente compartir un archivo multimedia en particular. Cuando terminemos le damos en Shared Folders a ‘Save’ para guardarlo.
Paso 5
Ahora empezaréis a ver unas ventanas Pop-up correspondientes al contenido que habéis compartido, y que os informan de que se están compartiendo en el servidor de Serviio. Según la cantidad dadle unos minutos. Y sin cerrar el PC encended el TV, buscad el icono de Serviio y entrad de nuevo en las carpetas que visteis antes. Ahora, por la magia digital veréis cómo aparecen los contenidos que habéis compartido desde el PC en el TV.

Paso 6
Noticias relacionadas
Aunque es algo obvio, hay que tener en cuenta que si se interrumpe la conexión de Red, lo que estemos reproduciendo en la TV se detendrá. Por tanto la TV y el PC deberán estar online y el PC encendido todo el rato, ya que si entra siquiera en suspensión, se interrumpirá el proceso. Con poner en opciones que no se apague nunca y mantenerlo en un perfil de consumo bajo será más que suficiente.
Como vemos en su web, Serviio es compatible con varias marcas de TVs y reproductores de Bluray como Samsung, Sony, Panasonic, Toshiba, Sharp, LG y más, y también con móviles Android, iOS, DVR e incluso las consolas PS4, PS3, Xbox 360 y Xbox One. Aquí tenéis también el listado de las extensiones de audio, vídeo, imágenes, listas de reproducción y subtítulos con los que el programa es compatible.