BeTech: noticias de tecnología

MEDICINA

Los ovarios 3D podrían ser la solución de la esterilidad en mujeres

embarazo

La nueva aplicación médica de la impresión 3D ayudaría a todas las mujeres que tienen problemas de fertilidad.

Las impresoras 3D ofrecen un amplio abanico de posibilidades en el campo de la medicina. Lo que empezó como una nueva forma para construir pequeñas piezas u objetos revolucionará las operaciones quirúrgicas y los trasplantes. La última aplicación de esta tecnología está orientada a una de las necesidades fisiológicas: la reproducción. Y es que un grupo de investigación han encontrado la forma de solucionar la esterilidad mediante ovarios 3D.

 

Éxito en las primeras fases

Como te hemos contado en alguna ocasión, las impresoras 3D son capaces de curar la piel con tinta de células o incluso imprimir huesos. Esto permitirá a muchas personas recuperar la movilidad de una articulación o que las cicatrices se vean más naturales, pero los órganos del cuerpo son algo muy delicado. Pero la ciencia demuestra una vez más que los límites están para romperlos y según recoge la revista digital Science los ovarios 3D podrían ser la solución de la esterilidad.

ovulo raton 3D

Las primeras fases de este proyecto se han realizado con ratones, que son los modelos más habituales para comprobar cómo reacciona un cuerpo ante una enfermedad. En este caso se ha puesto a prueba una pieza similar al órgano reproductor femenino, el cual no tuvo problemas para adaptarse al cuerpo del huésped. El resultado fue satisfactorio ya que a las tres semanas después del apareamiento nacieron crías.

Esta aplicación podría llegar a todas aquellas mujeres que tienen problemas de fertilidad, a quienes se les ayudaría con folículos propios o donados para que la prótesis funcionase como un ovario natural. El proyecto, tal y como te contamos, está en una fase muy temprana ya que el diseño se debe adaptar al cuerpo de una persona.