Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

TELEFONÍA

Las ventajas de tener una eSIM, el futuro de la telefonía móvil

Las tarjetas SIM electrónicas serán el estándar a partir de 2019, ¿pero cuáles son sus ventajas?

Actualizado a
Las ventajas de tener una eSIM, el futuro de la telefonía móvil

Los teléfonos móviles quedan casi inservibles si no utilizas una tarjeta SIM. Es cierto que puedes hacer llamadas por WhatsApp u otras apps de mensajería, pero necesitas conectar el terminal a una red WiFi. Este elemento ha pasado por muchas fases, adaptándose a los nuevos tiempos pero con el mismo aspecto de siempre hasta la llegada de la eSIM, el futuro de la telefonía móvil. Si no lo conoces te contamos en qué consiste y sus ventajas.

Tu tarjeta en la nube

Las tarjetas SIM han recortado su tamaño hasta convertirse junto a la MicroSD en uno de los dispositivos extraíbles más pequeños del terminal. Incluso sus funciones se han quedado obsoletas ya que servían para guardar tu agenda en caso de que cambiaras de móvil. Todavía hay personas que utilizan esta función, pero la opción de guardar los contactos en la nube es la opción más cómoda en la actualidad.

El caso es que desde noviembre de 2016 se instauró el que será el estándar de los próximos años: la SIM virtual. Esta sucesora digital permitirá a los fabricantes y usuarios gozar de una serie de ventajas que te contamos a continuación. Solo hay una desventaja hoy por hoy: ningún teléfono actual es compatible con esta tecnología.

Un poco más de espacio para construir

La de esta nueva forma de entender la telefonía móvil es inminente. Nuestros compañeros de ADSLZone señalaban que en 2019 aparecerán los primeros móviles compatibles con la eSIM, así que no se tardará demasiado en superar el obstáculo del que te hablábamos antes. Para las marcas supone liberar espacio en el chipset de sus terminales. No parece mucho teniendo en cuenta el tamaño que ocupa una nano SIM, pero es un hueco que se puede rellenar con algo más de batería, memoria interna o alguna mejora exclusiva de cada casa.

Más facilidades para el usuario y las telefónicas

Los usuarios también recibirán grandes ventajas del uso de la eSIM. Al desaparecer el formato físico también lo harán los duplicados de las tarjetas. Por un lado no correrás el riesgo que la banda magnética se deteriore, por otro puedes asociar tu número a varios dispositivos de manera simultanea. Esto último es importante, ya que debes controlar el gasto según el uso que le des a cada dispositivo.

Ampliar

Otro aspecto importante es la tarjeta que recibirás (hay cosas que no cambian). El nuevo formato mantiene el espacio de los códigos SIM y PUK, esenciales para desbloquear la línea, y un código BIDI que activa el primer uso de tu tarifa. Mediante un lector y conexión WiFi tu eSIM estará operativa en unos segundos, pero deberás seguir el mismo procedimiento para el resto de aparatos.

Esta cartulina es importante ya que se trata de una línea personal que no varía aunque te cambies de compañía. Es decir, la ventaja es que no tienes que quitar y poner tarjetas, sino que las portabilidades se hacen en unos segundos y apenas sin esperas.