Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

WALKMAN DIGITAL

Elbow, el walkman del siglo 21 para escuchar un viejo cassette

¿Aún tienes cassettes por casa pero no equipo para reproducirlo?

Actualizado a
Elbow, el walkman del siglo 21 para escuchar un viejo cassette

Pocas imágenes hay que retrotraigan más a la gloriosa época de los años 80 que el Walkman de Sony, el primer reproductor de cassettes portátil que básicamente era el abuelo del iPod y los MP3 digitales posteriores. El rey en las casas en cuanto a reproducción musical -era más barato que un disco, se podía grabar y aguantaba más tralla aunque no sonase tan bien-, el casete permitió la personalización de los gustos musicales grabando lo que quisiéramos, y la libertad de escuchar música por la calle sin molestar. Pero el asentamiento del formato CD lo arrinconó a mediados de los 90 y lo condenó al ostracismo.

Elbow, el walkman del siglo 21 para escuchar un viejo cassette

Aunque los 80 están de vuelta, y al menos los niños de ahora saben lo que es un cassette gracias a Star Lord y el Guardianes de la Galaxia de Marvel. Si tienes la edad suficiente para recordar El Príncipe de Bel-Air y el paso de la Mega Drive y Super Nes a la PlayStation, seguro que tienes casetes por casa, pero un reproductor que funcione tras tantos años ya es otra historia. ¿Estás en esa situación? Pues aquí tienes Elbow, el llamado a ser ‘walkman del siglo 21’ para escuchar en plena era digital la vieja calidad analógica de esos cassettes que estarán arrumbados en una caja dentro de un armario.

El concepto de Elbow es bien simple: un aparato pequeño con un brazo óptico que se engancha al propio cassette, mantiene la cinta magnética en rotación y usa un sensor óptico para reproducir el contenido que haya grabado. ¿Y si termina la cinta? Pues se le da la vuelta, algo que había que hacer en los 80 a no ser que se tuviera una de esas pletinas de lujo en las que no hacía falta. Y ya está, básicamente es un reproductor portátil sin toda la enorme parafernalia que siempre han rodeado a los reproductores de casetes, ya que había que introducir en ellos el cassette para que funcionase.

Un éxito de crítica

Como vemos, el aparato tiene una clavija de audio jack de 3,5mm para auriculares -o altavoces- y un puerto miniUSB, además de un dial para ajustar la velocidad de reproducción. Sus creadores, el dúo de artistas audiovisuales BrainMonk, concibió Elbow como un proyecto pequeño que ha crecido de forma espectacular, ganando premios de diseños y que no podía llegar en mejor momento dado lo que vende la nostalgia actualmente -hola Mini NES y Nokia 3310. De momento el gadget ha entrado en su fase de prototipo para calcular los costes de fabricarlo en masa y colocarlo en el mercado, pero desde luego su concepto es irresistible.