Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

TECNOLOGÍA Y DEPORTE

Dartfish, el arma secreta de Usain Bolt y otros deportistas de élite para ganar

462 medallas ganaron en Rio 2016 los atletas y equipos que lo usaron.

Dartfish, el arma secreta de Usain Bolt y otros deportistas de élite para ganar

Vista ahora, la película de Rocky IV es un producto de su época en forma de film estética y sonoramente ochentero con un claro elemento de la Guerra Fría entre USA y la URSS que en los 80 estaba en su máximo apogeo. Pero también es la entrega más taquillera de la saga y pionera en una cosa: en mostrar lo que la tecnología podía aportar al entrenamiento deportivo. Lo que en 1987 parecía un laboratorio ruso futurista en el que Ivan Drago se entrenaba con máquinas y sensores que medían cada parámetro y aspecto, hoy parece hasta un punto retro dado el tamaño de algunas máquinas, ya que es más cómodo usar cosas como Dartfish.

Dartfish, el arma secreta de Usain Bolt

Desde que las competiciones deportivas empezaron a grabarse, los atletas y equipos han usado esas grabaciones para revisar tanto su estilo como el de sus rivales. Y eso es precisamente en lo que consiste Dartfish, un software de vídeo con versiones offline y online para deportistas y equipos profesionales con el que pueden ver, editar y analizar vídeos tanto a nivel individual como para uso corporativo. Para que os hagáis una idea de su uso, Dartfish tiene delegaciones en todo el mundo, está considerada como el software líder en materia de análisis deportivo y sólo durante las Olimpiadas de Río 2016 logró que los equipos y atletas que lo usaran en sus entrenamientos ganasen un total de 462 medallas.

En el mercado desde 1999, entre sus clientes se cuentan deportistas de élite como Usain Bolt, que lleva desde 2012 usándolo ya que “lo ralentiza todo para que puedas trabajar en tu técnica. […] Realmente ha mejorado mis salidas. Mi entrenador se sienta y analiza todos mis movimientos: dónde debería estar mi pie, y en que ángulo debería salir”. Dartfish permite visualizar grabaciones fotograma a fotograma en cualquier tipo de deporte y actividad deportiva. Y como viene con apps, se puede grabar desde el móvil y analizarlo allí mismo o pasar videos online desde el equipo de vídeo principal a un smartphone.

Cualquier variedad deportiva

El uso de Dartfish no está limitado a un sólo deporte o actividad deportiva, sino que puede utilizarse en cualquiera, ya sea mejorar el giro en un descenso de Esquí, calibrar la fuerza de un golpe en un campeonato de Kárate o hasta mejorar la postura de lanzamiento en una competición de Bolos. Y tampoco hace falta un presupuesto alto ni ser un equipo deportivo de élite, ya que Dartfish tiene variantes de sus programas para usarse con equipos de ligas inferiores o entrenadores de colegio que no disponen de muchos recursos monetarios.

Veamos algunas recientes como ‘myDartfish 360’ para describiros mejor su uso: Imaginad que estamos en el pasado Real Madrid - Atlético de Madrid, y ambos equipos están grabando el partido usando esta tecnología. Un vídeo grabado y analizado desde un móvil en la banda está disponible para ser enviado a la pantalla de un portátil, y el vídeo importado por la cámara de vídeo por myDartfish 360 podrá ser visto en el teléfono y/o una tableta en el vestuario durante el descanso. Ese video puede estar completo o dividido en las secciones que interesan ser estudiadas para que el entrenador repase la actuación del equipo jugador a jugador. De hecho incluso durante la grabación se puede usar la app Dartfish en el móvil o la tablet para escribir notas superpuestas y verlas luego durante la reproducción.

Dartfish tiene un uso simultáneo entre dispositivos
Ampliar
Dartfish tiene un uso simultáneo entre dispositivos

Estas notas son enviadas instantáneamente al Smart Cloud, la tecnología en nube de Dartfish, y el video del partido se importa desde la cámara principal. Las notas que se han tomado ya están aquí, y combinarlas con el vídeo es tan sencillo como deslizarlas en la pantalla desde la lista de marcadores. Y así con cualquier práctica, entrenamiento, competición, evento o partido, aunque también dependiendo de la tarifa que se contrate, ya que usar sólo el software para móviles costará 60 euros al año, mientras que si queremos el paquete Dartfish completo de programas y almacenaje en nube nos costará casi 500€ anuales.