Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

ELECTRODOS CEREBRALES

Facebook quiere que nos hagamos implantes cerebrales en el futuro

Con electrodos en el propio cerebro podremos teclear sin usar las manos.

Actualizado a
Facebook quiere que nos hagamos implantes cerebrales en el futuro

Si decimos ‘implantes cerebrales’, lo primero que viene a la cabeza es Ghost in the Shell (sobre todo ahora que se ha estrenado un film sobre el manga), pero en 1972, un joven Michael Crichton imaginó en su novela El Hombre Terminal lo mismo que Regina Dugan, jefa de uno de los grupos de investigación de Facebook, dejó caer hoy durante el evento F8: electrodos implantados directamente en el cerebro.

Implantes cerebrales en el futuro

La Realidad Aumentada de hoy en día viene en forma de los filtros para fotos selfies y la red social de Realidad Virtual 'Spaces' que Facebook nos enseñó ayer, en wearables como las Google Glass y las HoloLens de Microsoft. Pero no será así en el futuro, y como Dugan señaló en el evento F8 de Facebook, “¿Y si pudieras teclear con tu cerebro?”, para después hacer referencia a un experimento de la Universidad de Stanford por el que se implantan una serie de electrodos del tamaño de un guisante en el cerebro de una persona. De esta manera será como si esta tuviera “un ratón cerebral” que le permitiera teclear 100 palabras por minuto en una pantalla sólo con la mente.

Los nuevos filtros de realidad aumentada para la app de Facebook
Ampliar
Los nuevos filtros de realidad aumentada para la app de Facebook

Sí, suena a la trama de El Hombre Terminal y ahora mismo es eso, algo de Ciencia Ficción, pero no cabe duda que es la base de un experimento y que no se sabe qué proyectos tiene Facebook en marcha en su Edificio 8, en el que trabajan 60 científicos en distintos campos de investigación tecnológica. Y tenemos casos recientes como la interfaz neuronal que Elon Musk, CEO de Tesla, anunció hace poco para centrarse en desarrollar las capacidades del cerebro. ¿Será verdad el futuro de Ghost in the Shell dentro de unas décadas?