Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

VR SOCIAL

Así es Facebook Spaces, la primera red social en Realidad Virtual

Los usuarios podrán interactuar moviendo y dando voz a un avatar.

Actualizado a
Así es Facebook Spaces, la primera red social en Realidad Virtual

Aunque las redes sociales han conectado el mundo entero, la barrera de la pantalla (ya sea del PC, la tablet o el móvil) impide que el contacto entre usuarios sea pleno. Podemos hablar con un amigo de Nueva York pero no irnos a tomar algo con él si vivimos en Madrid. Y aunque esto seguirá siendo así, Facebook ha querido llevar las redes sociales al siguiente nivel con su nueva creación: Spaces, la primera red social en Realidad Virtual.

Facebook Spaces

Presentada hace escasos minutos en el F8, el evento Facebook que se está desarrollando hoy en directo, Spaces es la apuesta de Facebook por llenar el hueco que existe en la comunidad VR en cuanto a espacios de interacción entre usuarios. De hecho Facebook Spaces es pionera en cuanto a haber concebido la realidad social virtual, y además dentro de Facebook, permitiendo a los que tengan unas Oculus Rift en casa conectarse con su cuenta de FB y entrar en un entorno en el que la comunicación no es a través de mensajes de texto o de video, sino a través de la voz y los gestos del avatar que nos representa.

Al estilo de otras como la pionera Second Life, pero íntegramente dentro de un universo interactivo VR, hasta cuatro amigos de momento pueden conectarse y entrar en un espacio virtual en el que hablar, dibujar, ver vídeos en 360 grados, realizar video llamadas en Messenger y hasta sacarse selfies virtuales de sus avatares. Como se ve en las imágenes, de momento a nivel visual Spaces es muy básico, aunque tiene planes ambiciosos, ya que según Facebook el siguiente paso es lanzarlo en el resto de plataformas VR, como las HTC Vive de Valve, PlayStation VR de Sony o el futuro headset de Microsoft para Project Scorpio, aunque parece complicado que también veamos Spaces en la VR móvil como las Samsung Gear.

Disponible desde hoy

La sorpresa ha sido que Spaces ya está disponible en formato de beta, aunque se requiere un set Oculus Rift más los mandos Touch para poder interactuar en este mundo social virtual. Dada la escasa expansión de la VR -tras el bombo de 2016 hoy día el interés parece haber caído en picado-, de momento un espacio social virtual es algo muy minoritario, aunque a medida que la Realidad Aumentada se vaya imponiendo en nuestras vidas -esa sí es la clave de la tecnología social de aquí a 5-10 años-, las redes sociales virtuales seguro que no harán más que crecer. La pregunta es, ¿llegaremos a lo que la serie Futurama pronosticaba?