TIRITAS 5G
Tiritas inteligentes 5G, mira cómo se cura una herida en el móvil
Los vendajes pueden imprimirse en 3D.
No hay proceso físico más sorprendente que el de la capacidad regenerativa del cuerpo humano, capaz de auto-curarse lesiones como heridas o tras una operación quirúrgica. Pero en sí, aunque sabemos lo que sucede bajo el vendaje que nos han puesto para ayudar al proceso de sanación, en realidad no tenemos una idea de si una herida está curándose bien o mal hasta que no se retira el vendaje, lo que suele conllevar un viaje al médico. Aunque esto podría terminar en 2018.
Tiritas inteligentes 5G, mira cómo se cura una herida en el móvil
Expertos de la Universidad Swansea en Reino Unido han creado un método por el que es posible imprimir en 3D tiritas inteligentes 5G, vendajes que vienen con la funcionalidad de poder usar datos inalámbricos a la velocidad de las nuevas redes 5G, así como nano-sensores que constantemente estarán examinando el proceso de cicatricación de una herida y enviándonos datos al móvil para que estemos al tanto en todo momento de cómo e va desarrollando. Su utilidad principal es para que el médico esté al tanto de la evolución de la herida y pueda recomendarnos tratamientos como reposo total si la curación va lenta o volver a nuestra actividad física normal si el proceso va rápido.
Las pruebas están previstas para 2018, ya que aún quedan elementos como la implantación de las redes 5G en Swansea para la experiencia piloto y que los expertos en nanotecnología terminen los sensores. Desde luego una tecnología que promete mucho, sobre todo porque así iríamos al médico sólo cuando hiciese falta y se evitarian dos cosas: hacernos perder tiempo y que bajase la congestión en las consultas médicas.