Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

DNI

Cómo renovar los certificados de tu DNI electrónico

La Policía Nacional realiza una campaña de mensajería para recordar a los usuarios la renovación de su documento de identidad.

Actualizado a
Cómo renovar los certificados de tu DNI electrónico

A partir de los 14 años todos los españoles deben pasar por primera vez por comisaría para hacerse el DNI. Para los más pequeños es un simple trozo de plástico donde han tenido que firmar y poner una foto suya , pero para los adultos se ha convertido en una útil herramienta. Desde 2011 esta tarjeta incluye un chip que contiene toda la información de su dueño, permitiendo agilizar trámites administrativos de manera telemática. Pero como todo dispositivo electrónico, este necesita actualizarse y la Policía Nacional está avisando a los españoles para renovar los certificados de su DNI antes de que caduquen.

Cómo saber si tienes que actualizar tus certificados

La palabra certificados es muy amplia cuando hablamos del Documento Nacional de Identidad. En el que tienes en tu cartera se alojan dos tipos: el de autentificación, que valida la identidad de un usuario de forma electrónica (en caso de que utilices un lector de DNI), y el de firma, que como su nombre indica sirve para validar con una firma digital un impreso que estás gestionando por Internet.

Ampliar

Durante estos últimos tres meses, la Policía Nacional ha enviado notificaciones vía email para renovar los datos del chip. Sabrás que es verídico si aparece notificaciones@policia.es en la dirección desde la que se envía. Este procedimiento es voluntario y gratuito y lo único que tienes que hacer es acercarte a una comisaría donde dispongan de un punto de actualización del DNIe y seguir los pasos que te indican en la página web de la policía.