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Xbox Scorpio VS PS4 PRO

Ayer asistimos a la presentación oficial de Xbox Scorpio, la nueva apuesta de los de Redmond en el mercado de sobremesa que se ha puesto en el podio como la consola más potente del mundo.

El interior del Escorpión

Xbox Scorpio es una realidad. Ayer mismo Eurogamer anunció en una visita a Microsoft las especificaciones reales de la máquina, y ha dado alguna sorpresa, bastantes cosas que ya se daban por hecho y alguna decepción. Por la parte de las sorpresas nos encontramos con que el diseño de Scorpio va a ser excepcionalmente compacto, además, va a contar con fuente de alimentación interna. pero el principal motivo de sorpresa es la inclusión de 12GB de GDDR5, una cifra bastante elevada, que aunque hubiera sido mejor que fueran memoria HBM, al menos es una memoria de 384bits lo que da un ancho de banda de 326GB/s, al nivel de las gráficas de gama alta del mercado.

Esta cantidad de ancho de banda es así buscando altísimas resoluciones, osea, buscando los 4k. En la parte que no nos ha sorprendido, contamos a la GPU. Una gráfica de arquitectura Polaris, con 40CUs y 6tf a una frecuencia de 1171mhz, una frecuencia muy alta para un equipo compacto. La gráfica seguramente sea una revisión de la RX480, una posible RX485 o RX480x, siendo ligeramente más eficiente que está pero con la misma potencia.

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La parte menos atractiva la encontramos en la CPU. Seguimos con núcleos Jaguar, una arquitectura de CPU de bajo consumo y escasa potencia destinada a equipos portátiles, aunque hemos aumentado drásticamente la frecuencia: es solo un poco más capaz de lo que hemos visto hasta ahora, si bien en Microsoft han prometido una serie de modificaciones que lo harán algo más eficiente, ha sido una opción mucho peor que la de poner por ejemplo un Ryzen, la nueva arquitectura de AMD, que si ofrece un gran rendimiento con bajo consumo.

Cara a cara

¿Pero como queda esto comparado con PS4 pro? En esta tabla podemos fácilmente comparar las especificaciones de ambas máquinas. En cuanto a CPU, vemos que Scorpio solo mejora en un 10% a PS4pro, a falta de saber cómo afectaran esas modificaciones o incluso cuáles serán. En gráfica, tenemos los 6TF de Scorpio contra los 4.2 de PS4 PRO: esto supone una mejora de un 45% sobre la consola de Sony. También tenemos un 50% más de cantidad de memoria, con un 50% más de ancho de banda.

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Los números nos dicen que es una máquina un 50% más potente que PS4 PRO, una cifra muy cercana a la diferencia que hubo en su momento entre Xbox ONE y PS4. Pero qué quiere decir esto? Básicamente que es muy poco probable que veamos a Scorpio alcanzando los 4K reales en TODOS los juegos, y en algunos se quedara a una resolución intermedia.

Para pasar de 1080p a 4K, manteniendo los mismos gráficos y el mismo framerate, hace falta exactamente cuatro veces más potencia. Scorpio, solo tiene 4.5 veces más potencia que Xbox One, por lo que en los juegos en que en ONE vayan a 1080p, La nueva consola podrá conseguir los 4K sin problemas, incluso mejorando mínimamente algún ajuste gráfico, pero es bien sabido que One tiene en su catálogo muchísimos juegos a 900p o incluso algunos a 720p.

Las especificaciones nos dicen que es imposible que la nueva consola mueva todos sus futuros juegos a 4K, no hay potencia suficiente para ello. Por otra parte, desde Digital Foundry han llegado algunos rumores que ponían su rendimiento cercano al de una GTX1070. Bien, esto seria una potencia muy superior a la descrita, ya que por arquitectura, las gráficas AMD necesitan más TeraFlops para alcanzar en rendimiento a las Nvidia, así que probablemente se estén comparando juegos con unos ajustes gráficos muy distintos, o incluso con ajustes graficos y resolucion dinamica.

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En todo caso, hasta que no tengamos material más creíble todo son conjeturas y suposiciones. ¿Quiere decir esto que Scorpio es una mala máquina comparada a PS4 PRO? Para nada, es una maquina muy poderosa. Lograr toda esa potencia en un pequeño chasis es un trabajo de ingeniería enorme. Lo que quiere decir es que no vamos a ver juegos que en PS4 PRO funcionan a 1600p y 30fps, por arte de magia a 4K nativos y 60fps con los números que se está barajando. Una premisa más realista para desarrollos multiplataforma sería 2160p y 30fps con el mismo detalle gráfico que en PRO. Puede ser un cambio notorio para algunos o un cambio insuficiente, eso dependerá de cada uno.

¿Pero qué pasa si un juego ya va a 4k en PS4 PRO? pues que podrá mejorar su framerate un 50%, o mantener el framerate y mejorar los ajustes gráficos, o un poco de cada. Lograr 60fps estables en juegos que caen a 40fps, un mejor nivel de Antialiasing o mejores texturas y sombras.

La arquitectura de ambas máquinas es la misma, por lo que no va a haber cambios drásticos más allá de ese 50% más. En cuando al Disco duro, ambas consolas llevan un HDD de 1TB, presumiblemente a 5400rpm como viene siendo lo usual en consolas. Luego, donde sí gana Scorpio claramente es en la unidad óptica, pues lleva de serie un lector de Blu-ray UHD que nos permitirá ver películas UHD, cosa que en el caso de PS4 PRO, solo podremos ver Blu-rays normales. Aun no esta anunciado, pero seguramente la consola de Microsoft también cuente con certificación HDR1000 como PS4 PRO.

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En cuanto al precio, PS4 PRO se vende ya por debajo de los 400€, mientras que se estima que Scorpio costará 500€. Incluso es muy posible que Sony haga una rebaja a 300€ a la PS4 PRO, lo cual sería un duro golpe para Microsoft si finalmente sale a 500€, aunque realmente no puede salir mucho más barata por el hardware que lleva. Esto es lo que podemos esperar de Xbox Scorpio. Las próximas semanas van a estar muy interesantes, y nosotros estaremos aquí para intentar arrojar algo de luz entre tanta información.