BeTech: noticias de tecnología

FAKE NEWS

¿El mundo es plano? Así te alerta Google de las noticias falsas

¿El mundo es plano? Así te alerta Google de las noticias falsas

El buscador implanta la función Verificación de hechos.
Apple Watch Series 3, el primer smartwatch con eSIM

Al principio algo divertido y de tono paródico, el tema de las noticias falsas en Internet ha alcanzado un punto tan alarmante que las principales compañías de la Red han tenido que tomar cartas en el asunto. Facebook ya está en marcha para eliminar los datos falsos que surgen en su red social -aquí tenéis un decálogo para aprender a reconocerlas-, y Google anunció en octubre de 2016 el ofrecimiento a los editores de una etiqueta de “verificación de hechos” (Fact Check) para las noticias que aparecen en Google News.

 

Así te alerta Google de las noticias falsas

Esta etiqueta se aplicará a los artículos revisados por “los socios” de Google, editores externos a la compañía que comprueban la naturaleza de la información. Y lo hará desde ya mismo, ya que después de valorar los comentarios de usuarios y editores, la compañía ha decidido ampliar esta funcionalidad. A partir de ahora, la etiqueta de verificación de hechos en Google News va a estar disponible en todos los países, incluyendo Google Search a nivel global y en todos los idiomas. Por vez primera, cuando realices una búsqueda que genere resultados verificados por terceros, verás esta información de manera clara en la página de resultados.

A la izquierda una noticia que según los socios de Google es "mayoritariamente verdadera". A la derecha una que es directamente "falsa".

A la izquierda una noticia que según los socios de Google es "mayoritariamente verdadera". A la derecha una que es directamente "falsa".

Este fragmento mostrará información sobre la declaración efectuada, quién la ha realizado y si una fuente acreditada ha verificado su veracidad. El inconveniente es que esta comprobación “no se aplicará ni estará disponible para todos los fragmentos” (para todo lo que busquemos), y podría suceder que páginas de resultados de búsquedas en donde diferentes editores han comprobado la veracidad de una declaración lleguen a diferentes conclusiones sobre la veracidad o falsedad de una noticia.

Educar al usuario

¿Qué pasaría en esta situación? Según Google, “las verificaciones de hechos no son nuestras y puede que no estemos siempre de acuerdo con ellas. Google es una compañía tecnológica que trabaja para ofrecer a los usuarios respuestas a sus búsquedas por eso pensamos que, a medida que hagamos las verificaciones de los hechos más visibles en los resultados de búsqueda, facilitaremos a los sus usuarios su revisión y valoración para permitirles tomar decisiones informadas”, por lo que en caso de que una noticia o web no esté demasiado clara, en última instancia el propio lector deberá decidir.