Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

ASÍ ES SCORPIO

Project Scorpio de Microsoft, características y posible precio de la consola más potente

La nueva Xbox puede reproducir juegos a 4K nativo y Realidad Virtual.

Actualizado a
Project Scorpio de Microsoft, características y posible precio de la consola más potente

Ahora que la industria del videojuego se va pareciendo cada vez más a de los móviles en cuanto a la rapidez con la que un dispositivo se queda desfasado, los largos ciclos de las consolas de sobremesa han caído en picado de una generación a otra. De hecho en la actual hemos visto algo que nunca había pasado: lanzar modelos nuevos más potentes apenas tres años después del estreno de los originales. PlayStation 4 ha recibido así a PS4 Pro, y Xbox One a Xbox One S, ambos dos sistemas capaces de lidiar con las nuevas resoluciones como las 4K, aunque sólo colateralmente.

La consola de los 4K nativos

PS4 Pro por ejemplo puede reescalar a 4K juegos como Uncharted 4 o los nuevos Horizon, Detroit o God of War 4, pero no es capaz de aguantar una resolución 4K nativa. Igual que One S, que en casos como Forza Horizon 3 o Gears of War 4 sólo muestra a 4K las escenas de video. Es por ello que Project Scorpio, el nombre en clave del nuevo sistema de Microsoft, llama tanto la atención de los hardcore gamers. Porque básicamente estamos ante la primera consola que será capaz de ejecutar juegos en 4K nativo y además otros formatos como la Realidad Virtual, la misma que Sony ya maneja con su PlayStation VR. Por ello se le conoce a Scorpio como la consola más potente de la historia.

Y hoy la web de Eurogamer.net y los expertos en tecnología y comparativas de Digital Foundry han tenido la mayor exclusiva del año en el sector: un vistazo en exclusiva a Scorpio justo antes de su presentación oficial para dentro de un par de meses, el 11 de junio en el evento E3 de Los Ángeles:

Posible precio de la consola

Lo primero que todo usuario está deseando saber, fecha y precio, es precisamente los datos que ahora mismo deben ser secreto de Estado en Microsoft. De momento la consola sigue llamándose así, Project Scorpio, y no cuenta con fecha de estreno más allá de este año 2017, ni por supuesto con un precio oficial. Digital Foundry, señalando que Microsoft no le ha dicho nada en este campo, se moja y dice que podría costar 499 dólares, el mismo precio que tenía la Xbox One original cuando salió al mercado en 2013. En la conferencia Microsoft del E3 esperamos ver el aspecto de la consola, quizás la fecha y el precio, pero hasta que la compañía no lo anuncie, esto es simple conjetura.

¿Sería caro un sistema de 500€? Dado el mercado actual, sí, porque los consumidores ya se quejaron del precio de One -porque venía con Kinect 2.0- y Microsoft tuvo que rebajarla, pero también hay que tener en cuenta que esto no es una segunda revisión de One sin más, sino el primer hardware de consola que puede con la resolución 4K nativa.

Especificaciones:

- CPU: 8 núcleos personalizados x86 a 2,3GHz

- GPU: 40 unidades personalizadas AMD Radeon a 1172MHz

- Memoria RAM: 12 GB GDDR5 

- Ancho de Memoria: 326 GB por segundo

- Disco Duro: 1 Terabyte de 2,5 pulgadas

- Lector óptico: Bluray 4K UHD

La arquitectura interna de Scorpio
Ampliar
La arquitectura interna de Scorpio

Más potente que PS4 Pro

Atendiendo a sus números, según Digital Foundry tenemos que la CPU de Scorpio es un 30% más rápida que la de Xbox One. La GPU es 4,6 veces más potente, y lo que más llama la atención es la RAM, ya que incluso aunque el sistema de de Scorpio se reserve 4GB, la consola aún dispone de 8GB dedicados enteramente a los juegos, que en One eran sólo 5GB. Un aumento hecho para que Scorpio pueda lidiar tanto con la resolución 4K como con los juegos en Realidad Virtual. En comparación, y aunque como vemos en Horizon o PlayStation VR (y veremos en God of War 4) a PS4 Pro se le puede sacar mucho partido, con los números en la mano Scorpio es un sistema más potente.

Scorpio vs One vs PS4 Pro: Comparativa entre los tres sistemas hecha por Digital Foundry.
Ampliar
Scorpio vs One vs PS4 Pro: Comparativa entre los tres sistemas hecha por Digital Foundry.

La mejora en juegos de One y 360

De momento DF sólo ha visto en acción una demo del espectacular Forza Horizon 3, siendo ejecutado a 4K y 60 frames y aprovechando un “60-70% de los recursos del sistema”, aunque al igual que PS4 Pro será un sistema que aprovechará los próximos estrenos del catálogo One para ofrecer la versión más pulida y técnicamente más potente de todas, incluyendo mejores texturas, mayor rendimiento sin ‘tearing’ (cuando parece que se parte la imagen), la mayor resolución en cuanto a la sobremesa -otra cosa es compararla con un PC gamer-, tiempos de carga más breves y el soporte GameDVR para capturar videos con la consola en 4K y 60 frames sin ninguna caída de rendimiento.

En cuanto a lo que ya hay en el mercado, desde Microsoft aseguran que Scorpio es compatible con el 100% de los juegos que funcionan en Xbox One, lo que incluye los retrocompatibles de 360. Pero en cuanto a novedades puramente dichas, no se ha anunciado nada aún, por lo que parece claro que será en el E3 2017 donde veremos nuevos títulos para el catálogo de One y por ende de Scorpio.