Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

WINDOWS 10

¿Sabes la cantidad de datos tuyos que Windows 10 recoge?

Microsoft revela al fin los datos que W10 saca de cada usuario.

Actualizado a
¿Sabes la cantidad de datos tuyos que Windows 10 recoge?

Desde que llegó hace casi dos años, el tema de la privacidad en Windows 10 ha sido un motivo de preocupación para los usuarios del sistema operativo. De hecho Microsoft ha reseñado varias veces que Windows 10 no vulnera la privacidad del usuario, pero tampoco ha sido muy específico en cuanto a los datos que el SO recoge de cada usuario. Buscando la máxima claridad en este asunto, la compañía ha anunciado que a partir de hoy sabremos más en este apartado.

La nueva politica de privacidad

Microsoft recolecta datos de diagnóstico de Windows para mantenerlo “actualizado, seguro y operativo de manera adecuada“, y esto sirve también para “ayudarnos a mejorar Windows. Esta recogida de datos se produce a dos niveles de diagnóstico, Básico y Completo. Según un post de hoy en el blog oficial del sistema, “Por primera vez hemos publicado una lista completa de los datos de diagnóstico recolectados en el nivel Básico. Los puntos de datos individuales que se relacionan con un elemento o evento específico son recolectados en conjunto y se conocen como Eventos. Después, estos son organizados en áreas de diagnóstico". La nueva política de Microsoft también nos brinda un resumen detallado de "los datos que recolectamos de usuarios en los niveles de diagnóstico Básico y Completo”.

Ampliar

Microsoft señala que “sólo vamos a recolectar datos en el nivel Básico, que es necesario para mantener tu dispositivo Windows 10 seguro y actualizado”. Para los clientes que elijan el nivel Completo, Microsoft usará datos de diagnóstico para mejorar Windows 10 para todos y personalizar más la experiencia del usuario. ”Nuestra esperanza es que esta información les ayude a estar más informados respecto a los datos que recolectamos y utilizamos, para permitirles tomar decisiones más informadas”.

¿Sabes la cantidad de datos tuyos que Windows 10 recoge?

Lo que preocupa es precisamente la cantidad de datos que Windows recolecta en algunos apartados si le permitimos eligiendo el modo Completo. Por ejemplo no comprueba la canción o película que estamos reproduciendo, pero sí el tiempo que pasamos leyendo un libro de la Windows Store, y no dudará en buscar en Internet si hay algún problema de reproducción, por lo que queda patente que el SO está atento a lo que hacemos.

De hecho cuando le pidamos una búsqueda online, Windows 10 mirará en el historial y los términos de búsqueda que incluyen todo el texto que hemos puesto en la barra de direcciones URL y las búsquedas de Cortana; cuando le pidamos una búsqueda local en el disco duro, Windows recogerá los datos del tipo de búsqueda que hemos hecho, del de la cantidad de items que han salido en los resultados y de la app que hemos usado para abrir un archivo resultante de esa búsqueda, lo que implica el hecho de que Microsoft tiene acceso a datos detallados de nuestro navegador y archivos.

Ampliar

Disputa europea

Esta nueva política más transparente de Microsoft pretende solucionar las acusaciones que Windows 10 lleva recibiendo desde que salió. De hecho Francia ordenó a Microsoft que dejarse de rastrear los datos deportivos de los usuarios, y la propia Unión Europea alertó a inicios de este año de que los cambios de Windows 10 Creator’s Update se quedan sólo en la superficie. La propia Microsoft ha querido dejar claro en el post que estos comentarios “nos han involucrado más en Windows 10, [y] han sido esenciales para que Microsoft identifique e implemente mejoras en nuestras prácticas de privacidad”.