Esta pantalla de móvil se auto-repara sola, como Lobezno y Deadpool
El personaje de cómic inspira una tecnología revolucionaria.
En incontables casos, esa tecnología de ciencia ficción imaginada por los escritores de cómics ha inspirado proyectos reales y de éxito cuando los avances tecnológicos lo han permitido. La idea de volar como Iron Man es algo que este inventor británico ha convertido en realidad. Los coches voladores como los de Blade Runner son un hecho que este año entran en funcionamiento en Dubai. Y Lobezno, de plena actualidad por la magistral despedida del personaje en el film Logan que ha hecho Hugh Jackman, ha inspirado una tecnología tan revolucionaria como práctica y útil.
Esta pantalla de móvil se auto-repara sola
Una de las cualidades que el personaje de Lobezno siempre ha tenido en los cómics de los X-Men ha sido su factor de regeneración, de autosanación de sus heridas igual que en el caso del antihéroe Deadpool. Esa tecnología ya se ha visto en el sector de los smartphones con el LG G Flex, un móvil lanzado en 2013 que podía auto-reparar su carcasa trasera en cuanto a rayones y arañazos en cuestión de minutos gracias al material del que estaba hecho. Pero lo que los científicos del Departamento de Química en la Universidad de California han conseguido es replicar ese material auto-reparable con un elemento conductor que posibilita su uso en las pantallas de los teléfonos.
Imaginad que se os cae el Galaxy S8 o el iPhone 8 recién comprados, se rompe la pantalla y de repente esta empieza a auto-repararse porque esta hecha de un material que se arregla a sí mismo. Exacto: no más tener que enviar el teléfono al servicio técnico y cargar con un móvil de sustitución. ¿Milagro? No, simplemente ciencia, la misma detrás de un material que puede activarse con una corriente eléctrica y reparar sus grietas y rayones, lo que nos evita gastar dinero en protectores de pantalla de plástico o vidrio templado.
Inspirada por Lobezno
Lo mejor es que la tecnología del material auto-reparable no se detiene sólo en las pantallas de smartphones, sino que puede usarse para mejorar las baterías, otros dispositivos electrónicos y hasta robots, que es el punto dónde se genera un poco de controversia y ya empezamos a ver la sombra de ‘Skynet’ en el horizonte. Chao Wang, uno de los responsables de este descubrimiento, tuvo la idea para un material auto-sanable de una fuente que como decimos, ha inspirado a muchos científicos: los cómics de Lobezno de Marvel, de los cuales Chang ha sido siempre un devoto admirador.