Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

WHATSAPP POLICIAL

La Policía Nacional prohíbe usar el WhatsApp a sus agentes

En su lugar sólo podrán conversar por la app ImBOX.
Apple Watch Series 3, el primer smartwatch con eSIM

Actualizado a
La Policía Nacional prohíbe usar el WhatsApp a sus agentes

Antes eso de comprar por Internet era algo de lo que nadie se fiaba. ¿Dar los datos online? Una locura. De hecho hay quien sigue pensando en que comprar en Amazon o eBay es peligroso, curiosamente los mismos que a diario usan WhatsApp, una app conversacional por la que a veces enviamos información muy privada. Y precisamente esto es lo que organismos como la Policía Nacional quieren evitar con apps más controladas como ImBOX.

La Policía Nacional prohíbe usar el WhatsApp a sus agentes

Y es que el Área de Telecomunicaciones del Cuerpo Nacional de Policía no quiere que ninguno de sus funcionarios ni agentes use apps como WhatsApp o Telegram para cuando tengan que intercambiar información delicada de ámbito profesional. ¿El motivo? Que los servidores de WhatsApp están en América, y los de Telegram peor aún, en Rusia, por lo que mover información oficial a través de estas apps es un riesgo ya que estos datos pueden salirse del “ámbito profesional” y contexto en el que deberían estar, y quizás ser interceptados por alguien que esté espiando / hackeando dichos servidores.

Pero ¿por qué? ¿A que viene no usar la app más usada del mundo? A que como leemos en el site VozPopuli, los agentes de un cuerpo usan el propio WhatsApp para coordinarse entre ellos en una acción conjunta entre agencias cuando ven que las relaciones con sus colegas de la Guardia Civil, la policía Local, autonómica y/o estatal no son precisamente “fluidas” (o sea, que no terminan de ponerse de acuerdo entre todos), y por tanto terminan antes coordinándose entre ellos por WhatsApp.

La app ImBOX que pronto usará la Policía Nacional
Ampliar
La app ImBOX que pronto usará la Policía Nacional

ImBOX, una app que pueden controlar

Para evitar que información delicada fluya por los canales de apps controladas de forma externa, la Policía Nacional quiere que sus funcionarios utilicen ImBOX, una app para el ámbito empresario que lleva tiempo en el mercado y que ofrece a las empresas y a sus empleados una aplicación “segura, potente y de fácil manejo para sustituir los canales de comunicación no oficiales que se están creando a través de aplicaciones públicas no controladas por la empresa”, o sea, aplicaciones como las mencionadas aquí.

La ventaja de ImBOX para la Policía es que la dirección general puede controlar la administración de las conversaciones, y por tanto todo lo que escriban y conversen en ella quedará registrado y almacenado, tal y como ya han advertido en una comunicación interna. De hecho ya existe un manual interno de 15 páginas para que los funcionarios aprendan a usar ImBOX, y coordinarse así en operaciones empleando un canal cifrado y seguro, además de controlado.