IKEA quiere que tengas una casa inteligente barata
Anuncia las Trådfrien, unas bombillas sin cable con sensor de movimiento.
Cuando uno piensa en Domótica y en hogares inteligentes, o cuando ve un video promocional de casas que se encienden y funcionan desde el móvil, tienen pantallas e Internet y asistentes de voz en cada habitación, lo primero que se viene a la cabeza es lo caro que debe costar todo eso. Y ciertamente lo es, ya que ‘domotizar’ tu hogar, interconectarlo todo, no es para todos los bolsillos. Pero IKEA, el gurú de la decoración y los muebles, quiere que todo el mundo tenga una casa inteligente. O al menos empiece a tenerla.
Trådfrien, unas bombillas sin cable
La propuesta del gigante sueco es empezar a hacer la casa más ‘smart’ mediante uno de los elementos que usamos a diario: la iluminación. Y para ello ha presentado la Trådfrien, una nueva gama de productos de iluminación que incluyen lámparas de pie, de techo, de mesa, bombillas y superficies iluminadas. ¿Cuál es su novedad? Pues que no sólo son inalámbricas y por tanto no nos llenan la casa de cables, sino que pueden manejarse mediante una app para Android e iOS instalada en el smartphone. ¿Cómo? A través del Internet de casa, que los productos Trådfrien aprovechan para cread una red local WiFi con todas las bombillas ‘en línea’ conectadas.
Lo mejor es que tienen un método alternativo para controlarlas mediante una sencilla base circular conectada a la Red que basta con girar en el aire para graduar la luz de cada bombilla como vemos en el vídeo. Según nos cuentan en Topes de Gama, cada bombilla tiene un uso de 25.000 horas y llegarán a varios mercados a partir de abril próximo, entre ellos España. ¿El precio? 79€ por dos bombillas y la base de control.