BeTech: noticias de tecnología

SANGRE ARTIFICIAL

¿Recibirías una transfusión de esta sangre artificial?

¿Recibirías una transfusión de esta sangre artificial?

Los médicos encuentran una forma de fabricar sangre a gran escala.

Uno de los problemas a los que los hospitales se enfrentan cuando sucede un desastre a gran escala (el derrumbe de un edificio de viviendas, un choque masivo de tráfico, una guerra) es la falta de sangre, sobre todo de los grupos sanguíneos más raros como el AB negativo. La solución ideal sería encontrar una forma de crear sangre, de fabricarla. De hecho existe un método de crear células sanguíneas en un laboratorio, pero son muy pocas como para hablar de una solución a gran escala.

 

Transfusión de esta sangre artificial

Pero aquí entra un nuevo método que unos investigadores británicos han concebido, una técnica que se ha probado efectiva que puede producir una cantidad ilimitada de células sanguíneas. ¿Cómo? Pues mediante el truco de crear células sanguíneas prematuras ‘inmortalizadas’, células que se pueden cultivar tanto como uno quiera y que hace que la producción en masa a gran escala sea una posibilidad y no una incógnita.

De momento sus creadores han conseguido ‘fabricar’ varios litros de sangre en el laboratorio, y aunque aún queda un largo camino hasta dar con una forma de producción a escala global, esto abre la puerta a un futuro en el que no habrá escasez de sangre, ni siquiera de los tipos más raros. De hecho el servicio nacional de salud del Reino Unido comenzará este año las primeras transfusiones de sangre artificial con plasma creado en un laboratorio, aunque de momento no será la sangre obtenida con el método aquí descrito, que seguirá perfeccionándose.