Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

MÓVILES Y ESPERMA

Ya se puede analizar el esperma a través del smartphone

A través de una app y un gadget que se añade a la cámara.

Actualizado a
Ya se puede analizar el esperma a través del smartphone

¿Hay algo que nuestro smartphone no pueda hacer? Complicada pregunta, ya que con la colección adecuada de accesorios y gadgets, el móvil puede convertirse en prácticamente cualquier cosa que un desarrollador imagine. Y de hecho ya es capaz incluso de analizar la calidad del esperma humano. Sí, es verídico, porque un grupo de científicos con sede en la ciudad americana de Boston han creado la forma en que esto sea posible. ¿Cómo? Pues básicamente con un móvil, una app y un aparatito acoplado a la cámara del teléfono en el que va en lo que precisamente estáis pensando.

Ya se puede analizar el esperma a través del smartphone

En sí no es el primero de su clase, ya que hay otros productos de análisis en casa que usan el smartphone. Pero sí que es el primero en analizar tanto la concentración del esperma como la movilidad de los espermatozoides, esto último algo esencial para hacernos una idea de las posibilidades en cuanto a fertilidad del esperma. ¿Cómo funciona? Pues tras conseguir la muestra de esperma (para esto no se necesita el móvil … o puede que sí), se coloca un poco en un microchip desechable que a su vez va dentro de un aparato óptico conectado al propio teléfono, por lo que no hay que preocuparse de si se ‘llena’ el móvil con la muestra sin querer, ya que nunca lo toca.

Una vez hecho el proceso cogemos el smartphone y lanzamos la app, que nos guía a través de los distintos pasos que debemos llevar a cabo. El resultado se guarda en el móvil y podemos usar esos datos para enviárselos a nuestro médico o borrarlos sin más. ¿Lo mejor del invento? Su precio, ya que el estudio llevado a cabo para analizar la viabilidad del producto señalan que el accesorio y un microchip pueden costar sólo 4,45 dólares (4 euros) fabricarlos, algo que contrasta con las decenas de miles de dólares que vale un equipo de análisis como los que tienen en un laboratorio o en un hospital.

Fiabilidad de caso el 100%

Llevado a cabo por un equipo de expertosque incluyen a Hadi Shafiee, el investigador principal en el ‘Brigham and Women’s Hospital’ cerca de Hardvard, y Michael Eisenberg, especializado en fertilidad masculina y profesor asistente en el Stanford Medical Center, el estudio presentado para avalar su viabilidad da como resultado que este aparato puede detectar muestras anormales de semen con un 98% de certeza comparado con métodos más tradicionales que requieren de microscopios y técnicos especializados.

Ahora toca refinar el producto y estudiar sus fines comerciales, pero la intención detrás de él es llenar un nicho de mercado como es el de los productos de fertilidad para hombres, muy escasos comparados con los que hay para mujeres. De esta manera los dos miembros de una pareja pueden tratarse en casa y “ayudar a reducir el estrés y ayudar a los pacientes a comprender de dónde viene el problema“ en caso de parejas con problemas que no consiguen tener un hijo.