BeTech: noticias de tecnología

GIF MORTAL

Este GIF es un arma mortal según un jurado americano

Este GIF es un arma mortal según un jurado americano

El archivo animado provocó ataques en un periodista.Conferencia Ubisoft: E3 2017 online

Desde la precampaña de Donald Trump en las elecciones de 2016 quedó claro que el magazine Vanity Fair no era precisamente un aliado del ahora presidente. De hecho este lo reflejó en un tweet en el que básicamente decía que Vanity Fair estaba hundiéndose en cifras de audiencia. En mitad de este enfrentamiento entre Trump y el magazine tenemos al editor y redactor de Vanity Fair, Kurt Eichenwald, que se ha granjeado no pocos trols fieles de Trump en contra suya en las redes sociales. Y uno de ellos está ahora mismo en un juicio por usar un arma mortal: Un GIF.

 

Este GIF es un arma mortal

¿Un GIF, un simple archivo de imagen animado un arma? Pues sí, así lo ha reconocido el jurado que está deliberando el caso. Pero vayamos por partes: Estamos en Navidades de 2016, y Eichenwald, tras varias amenazas de un trol llamado John Rayne Rivello, recibe un último mensaje de Twitter en el que sólo hay un GIF. Pero no uno cualquiera, sino uno diseñado para provocar un ataque epiléptico al editor de Vanity Fair, ya que este había escrito varias veces sobre su condición y era algo de dominio público. De hecho no era la primera vez que un fan de Trump intentaba inducir al periodista un ataque, ya que en octubre pasado otro de estos amargados de la Red le envió a Eichenwald un clip de dibujo animado que estuvo a punto de provocar el mismo efecto.

Tras una investigación de tres meses, el FBI arrestó a Rivello hace 4 días, que no contento con enviar el GIF también había amenazado al periodista con provocarle ataques y además tenía una captura de la biografía de Eichenwald en Wikipedia editada para reflejar que había muerto al día siguiente de Navidad, tras recibir el GIF. El arrestado afronta ahora mismo cargos federales y se espera que sea juzgado por varios cargos. Y hoy, en una decisión que ha sentado cátedra, el jurado del caso ha admitido el archivo GIF como un arma mortal. De hecho el uso de Rivello de “un tweet, un GIF, un dispositivo electrónico y las manos“ se considera como un Asalto con Arma Mortal.


¿Salvado por la 1ª Enmienda?

¿El motivo de semejante acto de un cobarde de los muchos que abundan en las redes sociales? Pues que el editor de Vanity Fair es judío, y el acusado es un anti-semita que le atacó no por sus opiniones sobre Trump, sino simple y llanamente por ser judío. La opinión entre los expertos está dividida, ya que hay quien sostiene que la clasificación del GIF como arma de asalto no es procedente, pero este es un caso de circunstancias especiales. El defensor de Rivello señala que la Primera Enmienda podría ayudar a Rivello en el juicio por aquello de que los artes e imágenes están cubiertos por la Libertad de Expresión.

Pero la experta en ciberseguridad Danielle Citron señala que la 1ª Enmienda no podrá cubrirlo en este caso porque está probado que Rivello actuó deliberadamente contra Eichenwald para causarle daño e incluso la muerte. El juicio continúa esta semana, y estaremos atentos a la sentencia.