BeTech: noticias de tecnología

HYPERLOOP

¿Viajarías en este tren cápsula supersónico a 1200 kilómetros por hora?

¿Viajarías en este tren cápsula supersónico a 1200 kilómetros por hora?

Hyperloop Transportation Technologies anuncia la construcción del primer recorrido.

En el film Batman Forever de 1995 hay una escena en la que Bruce Wayne se mete en una especie de vaina, de cápsula corporal y viaja desde la Torre Wayne en el centro de la ciudad hasta la Batcueva en cuestión de segundos a una velocidad de infarto. Coged eso y ampliad la cápsula al tamaño de un vagón de tren redondeado y absolutamente minimalista en el que quepan más personas, metedla en un tubo vacío e impulsadla a la velocidad del sonido por una serie de tuberías huecas que conforman sus particulares raíles y cruzan todo el país. Ese es el concepto futurista de transporte que plantea HTT, Hyperloop Transportation Technologies.

 

Trenes-cápsula futuristas a toda velocidad

Pero el futuro puede que llegue antes de tiempo, ya que HTT ha anunciado esta mañana que ya ha empezado a construir las primeras cápsulas a gran tamaño para pasajeros que surcarán su red de viaje dentro de tubos super rápidos. De hecho ya tiene un acuerdo para crear una pista de pruebas en California y un desarrollo potencial en zonas como Eslovaquia, Abu Dhabi y otros países interesados en su concepto. Y una meta, ya que el concepto soñado por Elon Musk (sí, el de los coches Tesla eléctricos y autónomos) tiene la meta auto-impuesta de crear la tecnología necesaria para los transportes a alta velocidad en una década.

De la pieza más importante, la cápsula que aloja a los pasajeros, se encarga la empresa española Carbures, una firma de ingeniería que tiene contactos con la industria aeroespacial. La cápsula principal que alojará a los pasajeros mide 30 metros de largo, 2,7 metros de diámetro y pesa 20 toneladas, y tiene capacidad para un total de 28-40 pasajeros en cada viaje, dependiendo de cómo se configure su espacio interno para el trayecto. Una vez dentro del tubo, cada cápsula sólo tardará 40 segundos en salir de la estación y se propulsará a una velocidad de más de 1200 kilómetros por hora, suficiente para romper la barrera del sonido y pulverizar cualquier record de velocidad.

Competencia Hyperloop

El concepto Hyperloop está diseñado para funcionar enviando cápsulas o vainas, por tubos continuos de acero, conservando un vacío parcial. Cada cápsula flota sobre una capa de aire entre 0,5 y 1,3 milímetros, por medio de un elevador de aire o esquíes que proporciona la presión, similares a como son suspendidos los discos en una mesa de hockey de aire. De esta forma se evita el empleo de levitación magnética y el alto costo que esta demanda.

El concepto del Hyperloop, un tren supersónico

El concepto del Hyperloop, un tren supersónico

La tecnología de Hyperloop ha sido pensada bajo el concepto de hardware libre por Elon Musk y SpaceX, y ello ha animado a otros a poner sus ideas y que el desarrollo sea mayor, ya que la empresa Hyperloop One ya está construyendo su red de tubos en el desierto de Nevada tras enseñar el pasado 2016 su sistema de propulsión. Y otra firma ha puesto en marcha un proyecto Hyperloop llamado Arrivo justo el pasado mes de febrero. Parece que la competencia será considerable, aunque en lo que concierne a HTT, el año que viene presentarán las cápsulas que están ahora en producción. La duda es, ¿cuándo podremos viajar por estos trenes supersónicos del futuro?