Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

SEGURIDAD NACIONAL

Estados Unidos prohibe los dispositivos electrónicos en vuelos de 13 países

Sólo permitirán smartphones y dispositivos médicos.

Actualizado a
Estados Unidos prohibe los dispositivos electrónicos en vuelos de 13 países

Desde Julio de 2014, y siguiendo los informes del departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) sobre las nuevas estrategias de los terroristas para ocultar explosivos en un avión, si quieres viajar a Estados Unidos desde un país extranjero es posible que antes de salir los oficiales de la Aduana te pidan que enciendas cualquier dispositivo electrónico, ya sea una tablet, un portátil o una consola, para asegurarse de que se encienden y no ocultan nada. Pero parece que casi 3 años después las medidas se acaban de endurecer.

Estados Unidos prohibe los dispositivos electrónicos

Y es que hace un rato que Internet está ardiendo con la nueva medida que han adoptado desde la América de Donald Trump: en USA se ha decretado una prohibición inesperada y la primera de su clase, ya que Estados Unidos prohibe los dispositivos electrónicos en los vuelos de 13 países escogidos al parecer no al azar precisamente, sino por motivos fundamentados. En las últimas horas, las aerolíneas de Oriente Medio y África, incluyendo las tan conocidas de Royal Jordanian y Saudia, han revelado que EEUU les ha pedido un baneo en los dispositivos electrónicos en vuelos que entren o salgan de América.

El mensaje de Twitter hecho público por Royal Jordanian que luego ha borrado
Ampliar
El mensaje de Twitter hecho público por Royal Jordanian que luego ha borrado

¿En qué consiste exactamente? Pues que en la cabina sólo podrás llevar un smartphone o un dispositivo médico si tienes una condición que lo requiere, pero ya está, ni tablets, ni portátiles, ni cámaras de fotos, ni consolas de videojuegos, NADA. ¿Qué quiere decir esto? Pues básicamente que si eres un fan de la tecnología y / o sueles viajar con tu portátil para aprovechar las horas del vuelo y trabajar, jugar o ver películas, ya no podrás hacerlo, ya que el laptop y cualquier otro dispositivo que no sean los citados deberá estar metido en la maleta que vaya a la bodega de carga, precisamente el peor sitio del avión para meter un delicado instrumento electrónico.

¿Medida temporal de 96 horas?

Hasta 13 países de África y Oriente Medio se han visto afectados por esta inusitada medida que aún no está clara de dónde viene, ya que el departamento de Homeland Security mantiene silencio de radio y no se ha pronunciado, y la Administración de Seguridad en el Transporte americana igual, aunque todas las fuentes coinciden en que la medida es temporal y durará 96 horas (cuatro días). Cadenas como la CNN han obtenido los datos de fuentes anónimas, posiblemente “oficiales del Departamento de Estado que dicen que los oficiales de las embajadas han estado notificándolo a países y aerolíneas relevantes”. Y otras fuentes más directas las tenemos en las redes sociales de las aerolíneas afectadas como la Royal Jordanian.

Si eres de uno de los 13 países afectados, no podrás hacer esto en 4 dias
Ampliar
Si eres de uno de los 13 países afectados, no podrás hacer esto en 4 dias

En el caso de esta última, la prohibición estaba prevista para que comenzase el martes en sus vuelos de Nueva York, Chicago y Detroit según la CNN. De momento el gobierno americano sigue sin pronunciarse oficialmente, lo que no hará más que aumentar el caos en los aeropuertos. Pero dado lo repentino de la medida, su carácter temporal y su focalización en ciertas zonas y países, lo lógico es pensar que se trata de una medida de Seguridad Nacional en respuesta a una amenaza terrorista inminente y específica que los ha obligado a actuar tan rápido.