BeTech: noticias de tecnología

SECRETOS MILITARES

¿Queréis ver en YouTube 60 pruebas nucleares Top Secret?

¿Queréis ver en YouTube 60 pruebas nucleares Top Secret?

4200 tests de alto secreto militar han sido digitalizados.

Al igual que la posterior carrera a la Luna contra los rusos, durante la 2ª Guerra Mundial Estados Unidos se embarcó en otra carrera contra Hitler y su ejército nazi. Sólo que el objetivo de esta no era la exploración espacial, sino obtener la primera arma atómica del mundo, una que bastaría con dispararla sólo una vez para acabar con el enemigo a todos los niveles. Y cuando el 16 de julio de 1945 el test Trinity del proyecto Manhattan tuvo éxito, el mundo entró en la era nuclear, la misma que menos de un mes después provocó el horror con las bombas de Hiroshima y Nagasaki con las que los USA terminaron la Guerra con Japón de un sólo plumazo.

 

Ver en YouTube 60 pruebas nucleares desclasificadas

Si uno ha visto en el cine films como el Godzilla de 1998 y sus magníficos títulos iniciales, o la fallida Indiana Jones y la Calavera de Cristal, es fácil comprobar el inmenso, hipnótico poder visual de atracción que tiene una detonación nuclear. La explosión inicial, la rapidísima deflagración que sigue al pulso electromagnético o PEM, y luego el denominado hongo nuclear, esa especie de forma de champiñón que adopta la detonación y que, a diferencia del impacto inicial, parece que sucede a cámara lenta. Es hipnótico, y fascina tanto por lo que se ve como por lo que conlleva, originando la destrucción en masa de cualquier ser vivo y estructura ya sea en el acto o a través de la radiación posterior que se adueña del lugar.

Entre 1945 y 1962, sólo los Estados Unidos llevaron a cabo más de 200 tests nucleares en la atmósfera para comprobar el poder de las armas nucleares. Y por supuesto, hasta el final de la 2ª Guerra Mundial, cosas como el proyecto Manhattan eran máximo secreto, tanto que los empleados en los diferentes laboratorios e instalaciones no sabían el motivo de su trabajo. Para documentar y registrar su capacidad de destrucción, las pruebas nucleares eran filmadas desde una gran cantidad de ángulos -incluso desde aviones, desconociendo al inicio el peligro del PEM. Se estima en 10.000 las grabaciones hechas, y todas fueron guardadas en cámaras de seguridad por todo Estados Unidos.

Digitalizadas para que no se pierdan

Algunas, como hemos comentado, han sido vistas en documentales y films como el Godzilla de 1998, pero ahora, por primera vez, 4200 de estas grabaciones han sido escaneadas digitalmente para preservarlas, y el gobierno americano ha desclasificado 750 películas que antes eran de alto secreto que pueden verse en Internet. De hecho la popular plataforma de video YouTube ha subido 60 de estas grabaciones. Algunas a color y otras en blanco y negro pertenecientes a diferentes Black Ops clasificadas como ‘Operation Hardtack’, ‘Operation Plumbbo’ u ‘Operation Teapot’.

Si os preguntáis de qué sirve escanear y digitalizar viejos films de pruebas militares de hace 50-70 años, según el físico de armas Greg Spriggs del LLNL (Lawrence Livermore National Laboratory), el objetivo es aprender de ellos y obtener todos los datos posibles, ya que “no tenemos ningún dato experimental de arma s modernas en la atmósfera. Los únicos datos que tenemos son viejos tests”. Y a eso hay que añadirle el tratado existente que prohibe las pruebas con armas nucleares, el mismo que Corea del Norte se salta cada vez que le da la gana por cierto.