Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

TWITTER HACKEADA

Comprueba si te han pirateado Twitter estos hackers pro-Turquía

La red social se llena con mensajes nazis a favor del presidente Erdogan.
Cómo ver la Superluna

Actualizado a
Comprueba si te han pirateado Twitter estos hackers pro-Turquía

Esta semana hemos visto como Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía, cargaba de nuevo contra Holanda e incluso se dejaba caer la posibilidad de imponerle sanciones económicas, una decisión cuanto menos inexplicable ya que los Países Bajos son un socio comercial y con semejante maniobra perdería más Turquía que Holanda. ¿En qué ha derivado esto? En miles de cuentas de Twitter hackeadas exhibiendo un mensaje de texto con referencias nazis y pro-Erdogan.

Comprueba si te han pirateado Twitter

Un mensaje escrito en turco, con el símbolo de la esvástica nazi y hastaghs como #Nazihollanda o #Nazialmanya componen el texto, rematado con un enlace a un video sobre el presidente turco colgado en YouTube. El mensaje señala que “esto es para darte una bofetada otomana“, siendo la fecha del 16 de abril una referencia al día en que Turquía celebrará un referendum sobre cambios en su constitución que podrían mantener a Erdogan en el poder hasta el 2029.

Miles de cuentas han mostrado a la fuerza este mensaje, desde los Twitter oficiales de Amnistía Internacional hasta la agencia Reuters, la cuenta oficial de Japón, de la BBC norteamericana, la Universidad Duke, Forbes e incluso actrices como Sarah Shahi (Person of Interest, The L Word). Pero en vez de centrarse sólo en cuentas de alto nivel, los hackers han preferido llegar a cuantas más cuentas mejor para difundir más el mensaje. Y la fuente original de estos ataques es un servicio Third Party llamado Twitter Counter, curiosamente una app analítica creada precisamente en los Países Bajos y que ya estuvo detrás de otros hackeos de la red social como el sucedido en noviembre de 2016.

El mensaje pro-Erdogan que ha sacudido Twitter en estas últimas horas
Ampliar
El mensaje pro-Erdogan que ha sacudido Twitter en estas últimas horas

Reflejo de la tensión actual

Este ataque viene justo en el momento de mayor tensión entre Turquía y los Países Bajos, después que el gobierno holandés prohibiese a dos ministros turcos hablar a los expatriados en los Países Bajos sobre el referendum de Abril. La respuesta de Erdogan no se hizo esperar y acusó al gobierno holandés de actuar como nazis, suspendiendo inmediatamente las relaciones diplomáticas con los Países Bajos justo ayer.

La respuesta oficial de Twitter es que están trabajando en resolver el problema, y desde las 4:19 am de esta madrugada pasada, los mensajes pro-Turquía han dejado de aparecer, aunque aún son visibles en cuentas como las de Amnistía Internacional. Os recomendamos que comprobéis no sólo la cuenta de Twitter, sino también cualquier app o servicio de terceros que tengáis, ya que si a ellos los infectan, por ende la cuenta vuestra queda infectada también. Y por supuesto la activación de la verificación en dos pasos, que os ahorrará quebraderos de cabeza en situaciones como esta.