BeTech: noticias de tecnología

GOOGLE MAPS

Entra dentro de un volcán activo real con Google Maps

Entra dentro de un volcán activo real con Google Maps

Visita el cráter Marum desde la seguridad de tu casa.

Cuando aún estábamos en la era 1.0 de Internet, antes de la HD, los smartphones, los wearables y la revolución social de las redes sociales, la ya todopoderosa Google lanzó uno de sus servicios a la postre más usados y populares, ya que en 2005, Google Maps activó sus servidores e inmediatamente todo el mundo lo descargó por curiosidad para buscar primero su casa y alucinar con poder visitar casi cualquier parte de la Tierra desde el PC. Y desde entonces, Google Maps ha evolucionado, se ha convertido en nuestro tercer ojo digital y se ha perfeccionado tanto que podemos recorrer metro a metro una calle de Londres, una plaza en Nueva Delhi o viajar click a click por la Ruta 66 desde Nueva York hasta Los Angeles.

 

Entra dentro de un volcán activo real con Google Maps

Pero hay cosas que ejercen fascinación aunque se asemejan muy peligrosas para poder visitarlas como es un volcán activo. El espectáculo que supone ver la lava fluyendo a borbotones de un agujero en la corteza terrestre es enorme, y muy atractivo, motivo por el que Google Maps ha apuntado sus cámaras al cráter Marum de la isla Ambrym en Vanuatu, un archipiélago de 80 pequeñas islas a más de 1.600 kilómetros de la costa de Australia. La región de Ambrym e islas próximas es conocida por su intensa actividad volcánica que incluye la presencia permanente de lagos de lava.

Y es justamente en uno de ellos, en el mayor lago de lava del mundo, donde nos lleva en directo Google Maps, al cráter Marum de Ambrym, uno de los dos conos volcánicos en activo de la isla. Para ello Google contrató a dos expertos, Geoff Mackley y Chris Horsly, quienes tuvieron que descender en Rapel 400 metros dentro del volcán con una cámara Trekker de 360 grados para registrar la superficie de un lago de lava que ocupa dos campos de fútbol.

Street View de un volcán

Implementada dentro de Google Maps con su propia vista Street View y hasta un modelo 3D para rotar en 360º, sólo tenéis que poner Ambrym en el buscador de Mapas y el primer resultado que sale es precisamente el de la región de Vanuato. Con sólo hacer un zoom hacia la parte central de la isla ya os saldrá marcado el volcán, que en su vista 2D y 3D viene con varias fotos para poder verlo en acción, que según Mackley es como “mirar directamente a la superficie del sol”, solo que gracias a la magia digital de Google lo podemos sentir de la manera más segura.

La cámara Trekker de 360º

La cámara Trekker de 360º