Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

DRON ANTI-ROTURAS

Drones flexibles, el dron que no se rompe al estrellarlo

Ideal para torpes y pilotos novatos.Conferencia Nintendo en directo

Drones flexibles, el dron que no se rompe al estrellarlo

De tecnología militar ultrasecreta a hobby de millones de personas -como suele pasar con mucha de la tecnología, de hecho así nació Internet-, el uso de drenes se ha vuelto tan popular que las pasadas navidades fueron uno de los regalos estrella de la campaña. El problema de los drones es que su manejo parece sencillo, pero no, de hecho no hay nada más complicado en el mundo del RC que un aparato aéreo, y los drones tienen su propio código de pilotaje y requisitos. Si vamos de ‘Mavericks’ a lo Top Gun la primera vez que cogemos el mando, lo más seguro es que nos estrellemos unas 40 veces hasta que lo podamos mantener en el aire.

El dron que no se rompe al estrellarlo

Esa parte, el aprendizaje, es la que echa a muchos atrás, ya que no hace gracia estrellar un regalo o un dispositivo RC que nos ha costado 60-100 euros y cargárnoslo tras dos embestidas mortales contra el suelo. Por suerte hay simuladores que enseñan de forma digital las claves del vuelo, y también drones de LEGO que se pueden volver a montar. Pero lo que estos investigadores de la Universidad EPFL de Suecia han creado es definitivamente lo que muchos pilotos novatos necesitan para aprender las bases: Drones flexibles, irrompibles, capaces de aguantar varios impactos.

¿Cuál es el secreto? Que sus creadores se han basado en las articulaciones de las alas de las avispas, que les permiten mantenerse erguidas durante el vuelo pero también retorcerlas en caso de un choque para salvar las delicadas membranas de las articulaciones y que no se desgarren. Partiendo de esto han creado un armazón central externo flexible para el dron, con un sistema magnético que une este al cuerpo central del aparato, por lo que en caso de choque, el cuerpo del dron sale del marco y vuelve a este tras el impacto de manera automática.

Imanes y elásticos

¿Cómo consigue semejante flexibilidad? Los rotores del dron están unidos al cuerpo central con una mezcla de bandas elásticas y tejido viscoelástico además de imanes, lo que le confiere un armazón rígido durante el vuelo y suave a la hora del choque. Durante las pruebas el dron ha aguantado 50 choques desde diferentes alturas sin mostrar un daño permanente, lo que se traduce en un aparato resistente y duradero al tiempo que seguro en caso de que un dron de estos choque contra una persona.

La flexibilidad del dron se debe a sus componentes y diseño
Ampliar
La flexibilidad del dron se debe a sus componentes y diseño

Como vemos, el dron ideal para aprender a volar y para regalar a cualquier niño, aunque lo malo es que sigue en proceso de desarrollo y no podemos hablar de fecha de lanzamiento todavía.