BeTech: noticias de tecnología

MACHUPO WHATSAPP

¿Timo de WhatsApp o real? Virus Machupo en pastillas de paracetamol

¿Timo de WhatsApp o real? Virus Machupo en pastillas de paracetamol

¿Te ha salido en el móvil esta nueva ‘alerta urgente’?Conferencia Nintendo E3 2017

El intento de los piratas informáticos y demás amantes de lo ajeno de intentar ‘colárnosla’ por Internet con todo tipo de timos y engaños llega a veces a niveles absurdos. Pero incluso con casos tan descarados como el del Príncipe Nigeriano, quizás la estafa digital más antigua que sigue vigente, os sorprendería saber la cantidad de gente que pica y son timadas. y hoy hablamos de un nuevo caso que ha empezado a viralizar este pasado fin de semana: El virus Machupo.

 

Virus Machupo en pastillas de paracetamol

Si hay algo peor que una alerta de virus dado el clima actual que se respira, eso es una alerta de virus que encima lleve asociado un elemento capaz de crear alarma social. Y eso es precisamente lo que cientos de usuarios se están encontrando en sus WhatsApp: un mensaje de alerta que los avisa sobre el riesgo de consumir un tipo específico de pastillas de paracetamol que al parecer están infectadas con un virus. Y no uno cualquiera, sino el peligroso Machupo, que viene con un alto índice de mortalidad. Según el aviso de salud Whatsappero, “tenga cuidado de no tomar el paracetamol que viene escrito p/500. Es un paracetamol nuevo, muy blanco y brillante, los médicos prueban que contienen Machupo el virus, considerado uno de los virus más peligrosos del mundo”.

El aviso original en inglés que ha estado corriendo por WhatsApp estos días

El aviso original en inglés que ha estado corriendo por WhatsApp estos días

Virus real, alerta falsa

¿Qué hay de cierto en todo esto? Pues aparte de una caligrafía y redacción que ya ponen en entredicho la validez del texto y su traducción literal de una fuente en otro idioma, lo cierto es que el Machupo es un virus real que puede ocasionar la llamada Fiebre Hemorrágica Boliviana o Tifus Negro y que requiere un índice de bioseguridad de nivel Cuatro, lo que lo equipara al temido virus del Ébola. Pero la transmisión del Machupo a través de contacto físico de persona a persona es poco frecuente, siendo más habitual el contagio a través de los animales.

Pero la duda, ¿es esto real? Rotundo NO, ya que evidentemente es una de las decenas de alertas falsas e intentos de timo que corren por WhatsApp además de por Facebook como prueba la captura que véis aquí. Además, como leemos en esta web de una experta en medicina, un virus como el Machupo no podría resistir vivo dentro de un medio como sería una pastilla de paracetamol, por lo que esta alerta en plan catastrofista es una más que añadir a la colección de timos de WhatsApp.

Como vemos, el Machupo también sale en otras redes como Facebook

Como vemos, el Machupo también sale en otras redes como Facebook

Detectar fraudes

Como en todos estos ejemplos, elementos como el encabezado con letras en mayúsculas, el mensaje diseñado para asustar, las supuestas pruebas científicas que avalan su peligrosidad, etc, no son más que indicadores de que estamos ante un ‘scam’ puro y duro como os comentábamos la semana pasada en una pieza que os recomendamos leer para que sepáis cómo distinguir los mensajes falsos de WhatsApp de los verdaderos.