BeTech: noticias de tecnología

TAXIS VOLADORES

Así son los primeros drones taxi voladores autónomos que usará Dubai

Así son los primeros drones taxi voladores autónomos que usará Dubai

El Ehang 184 quiere entrar en servicio este mismo verano.

Hay una escena en el film de culto Blade Runner en la que el personaje de Harrison Ford entra en un coche de policía capaz de volar. Pero a diferencia de Regreso al Futuro y el DeLorean aeroconvertido, este vuelo es tranquilo, estudiado y siguiendo una ruta no demasiada veloz para que los pasajeros no se mareen. En 1981 eso era el futuro. Y lo curioso es que 36 años después, se ha convertido en el presente.

 

Drones taxi voladores autónomos

Para que veamos un coche volador tendrá que pasar tiempo aún, pero la tecnología del transporte actual no está intentando convertir un vehículo grande en volador, sino que está buscando la forma de agrandar un objeto volador como para que se convierta en vehículo. Dicho de otra manera: no es lo mismo hacer que un BMW vuela, que construir un dron lo suficientemente grande como para que una persona vuele dentro de él. Y eso es precisamente lo que es el Ehang 184, un enorme dron, básicamente un robot volador que a modo de taxi llevará a pasajeros de un destino a otro por el aire en vez de por el suelo.

Y si hay un sitio en el que tanto la tecnología como el lujo, la innovación y el exceso se juntan y en el que el Ehang 184 encajaría perfectamente, eso es en Dubai, la zona de los Emiratos Arabes con los rascacielos más lujosos, las mega-construcciones más gigantescas de complejos de lujo sobre el mar. Y el primer destino del Ehang 184 para prestar servicio, porque Dubai quiere su propia flota de drones taxi voladores para que transporten a los turistas por toda la ciudad.

 

Un sólo botón

Imaginad que llegáis a Dubai, y que queréis ver una puesta de sol en lo alto de un edificio, o simplemente recorrer el ‘skyline’ de la ciudad. Pues eso se puede hacer con sólo montarse en uno de estos taxis voladores, apretar un botón y dejar que el robot, la IA que controla el aparato, os lleve volando en una ruta programada hasta volver a dejaros en tierra sanos y salvos. Fabricado por la compañía china Ehang, lo más alucinante es que no sólo ha sido probado con éxito, sino además sobre el terreno, ya que el taxi-dron ha realizado vuelos de prueba más allá de Burj Al Arab, el impresionante edificio que tiene forma de un velero.

El Ehang 184, ¿el futuro de los taxis?

El Ehang 184, ¿el futuro de los taxis?

Con 8 rotores y una autonomía de no más de 50 kilómetros y/o 30 minutos de vuelo con una sola carga de batería, el Ehang 184 vuela a una velocidad máxima de 160 km/h y tiene espacio para un sólo pasajero de hasta 100 kilos. Volar con él es tan fácil como sentarse, anclarse al asiento con un arnés y marcar el destino en una pantalla táctil. Dubai y la autoridad de transportes quieren tener la primera flota de drones taxi operativa para este mismo verano, y puede que en Julio veamos en la TV la primera flota de taxis voladores autónomos, aunque ahora mismo se desconocen cosas como las rutas que seguirían o el precio por viaje.

Aunque siendo en una ciudad que tiene cajeros automáticos que dispensan lingotes de oro puro, seguro que el precio no será un problema para muchos.