Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

REDES 4G

LTE Nano, crea una red 4G con tu propia red móvil para emergencias de Telefónica

Sólo pesa 40 gramos y es ideal para tener Internet en un entorno sin conexión.

Actualizado a
LTE Nano, crea una red 4G con tu propia red móvil para emergencias de Telefónica

La conectividad 5G ha sido una de las grandes protagonistas en el marco del MWC 2017. Pero no hay que olvidar que a las redes LTE 3G y 4G aún les quedan un mínimo de 10 años junto a las 5G cuando esta se implante y hasta que el LTE se haya quedado definitivamente obsoleto. Es por ello que Telefónico ha aprovechado hoy para presentar su LTE Nano, un dispositivo capaz de crear una red LTE autónoma allá dónde estemos, lo que lo hace ideal en un sitio sin cobertura WiFi ni señal.

Tu propia red móvil para emergencias

El LTE Nano se ejecuta en un hardware de tan sólo 40 gramos de peso, e integra un procesador Quad Core Cortex A53 y 2GB de memoria RAM, lo que le permite ofrecer toda la funcionalidad de una red móvil LTE autónoma en un reducido tamaño portátil que no se ha visto antes en el mercado. Pero, ¿para qué sirve en sí? Pues para segmentos de clientes en donde la portabilidad, la miniaturización, la autonomía y el bajo consumo son elementos fundamentales. ¿Un ejemplo? Tendas, oficinas y PYMES (pequeñas y medianas empresas).

LTE Nano permite ofrecer una red privada LTE en entornos comerciales para garantizar comunicaciones inalámbricas privadas y de alta calidad para cartelería digital, cámaras de seguridad, etiqueta digital, probador conectado, llamadas internas y acceso desde tablets y smartphones a aplicaciones IT de gestión de la tienda. Y de forma similar al escenario de tiendas, esta solución proporcionaría comunicaciones privadas de calidad para telefonía interna, sistemas de seguridad y vigilancia y acceso privado desde smartphones y tablets a aplicaciones corporativas.

LTE Nano y el dron para rescates de emergencia
Ampliar
LTE Nano y el dron para rescates de emergencia

También para servicios de emergencia

A nivel de usuario, como vemos se trata de poder llevar nuestra propia red 4G/3G con nosotros y crear una conectividad online allá donde no haya para que se conecten varios dispositivos si la señal de nuestro operador es inexistente o si la señal WiFi está muy sobrecargada, ya sea en mitad de una montaña o un entorno urbano en el que es complicado que lleguen las señales y redes convencionales.

Pero también es posible aplicar el LTE Nano a escenarios como rescates de servicios de emergencia. De hecho en el evento de Telefónica se ha visto un ejemplo para Equipos de Rescate, con una red LTE autónoma en una pequeña mochila, dando soporte de comunicaciones privadas a un equipo de búsqueda y rescate con todas las herramientas necesarias como un dron de búsqueda que emite vídeo de alta definición via la red LTE Nano, varias tablets y smartphones que reciben el stream de vídeo y comunicaciones VoLTE privadas para coordinación del equipo de emergencias.

Como leemos en ADSLZone, el hecho de que el LTE tenga unas latencias bajísimas abre varias puertas a ideas como que la red móvil que el LTE Nano crea sustituyera a la readiofrecuencia para establecer una comunicación con dispositivos