BeTech: noticias de tecnología

SEGURIDAD

¡Cuidado! Un correo de Paypal puede revelar tus datos bancarios

paypalhook

Una nueva campaña de phising utiliza una página similar a Paypal para robar datos bancarios.

Internet está lleno de artículos que puedes comprar y llegados desde todas partes del mundo. En pocos clics puedes encontrar todo lo que necesitas, añadirlo a un carrillo y pasar por una caja virtual para pagarlos con tu tarjeta de crédito. Sin embargo, debes fijarte en la URL donde te dirige la página ya que la última campaña de phishing toma utiliza una página similar a PayPal para robar tus datos del servicio.

 

Si has recibido un correo de PayPal ignóralo

El momento más importante, y a la vez el más delicado, llega cuando el cliente se dispone a pagar. Es entonces cuando se comprueba la popularidad de un producto y también el nivel de seguridad del servicio. Para garantizar una transacción correcta, muchos comercios y usuarios confían en PayPal para sus compras, por eso es tan sencillo utilizarlo como cebo para una campaña de phishing.

Así es, si has recibido un correo del sistema de pagos ni lo abras. Se trata de un aviso falso de un error en tu cuenta o en alguno de los pagos realizados. En el mensaje aparece una página muy similar a la de PayPal en la que te piden datos sensibles como tu correo y contraseña del servicio o verificación de los datos del banco donde se cargan todos los importes. Obviamente, nada sería sospechoso si hubieras solicitado un mensaje de este tipo, pero el mensaje es tan alarmante que no piensas en que es un posible timo y sigues adelante con el proceso.

paypal falso

 

Cómo evitar ser víctima del phishing

Como ya te hemos contado en alguna ocasión, estas actividades se caracterizan por ponerte en una situación de alerta con un servicio sensible. En este caso, una web muy similar a PayPal puede robar tus datos bancarios si la abres, así que fíjate bien en los detalles. Los emails son solo el principio de la campaña, así que si accedes al enlace adjunto y no has dado ningún dato todavía estás a salvo.

Si te fijas, la caja de direcciones de tu navegador te indica con un candado verde cuando un sitio es seguro. Si no aparece en una ‘página oficial’ ya puedes sospechar de un posible fraude informático. Con este fraude que utiliza PayPal como reclamo tus datos del servicio y cuentas del banco podrían quedar expuestos, a menos que sigas los consejos que te hemos dado en los párrafos anteriores. También se aplica a las estafas que circulan por WhatsApp, aunque en este caso lo mejor es no acceder al enlace.