Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

APP WC

Los váteres de Japón ya tienen su propia app para saber si están libres

Si necesitas ir al baño, busca uno que no esté ocupado con el móvil.

Actualizado a
Los váteres de Japón ya tienen su propia app para saber si están libres

Que Japón es un sitio fascinante se da por sentado. Es una mezcla única de cultura milenaria, tradición absoluta y al mismo tiempo la tecnología más nueva y experimental. Cuando aquí estamos empezando a adoptar las 4K, allí ya están con las 8K, y así con todo, incluyendo un elemento fascinante: los váteres, esos que todo el mundo que ha ido allí vienen contando alucinados de que han usado una taza de wc con botones y hasta luces LED y pantalla táctil. Y es que hasta los váters nipones se han hecho inteligentes, ya que disponen de una app propia.

Su propia app para saber si están libres

Si vas por Tokyo, Kyoto u Osaka y de repente te entran ganas de ir al baño, toca ingeniártelas como puedas para aprender dónde están los servicios más próximos. Pero el llegar y encontrarte con que hay una fila de gente esperando es lo peor. Y precisamente para prevenir eso, en el país del Sol Naciente una compañía ha dado con la solución ideal en forma de una app de móvil que te enseña el váter libre más cercano a donde estás. ¿Cómo sabe la aplicación cuándo el baño está libre? Pues mediante unos sensores instalados en las puertas que determinarán cuándo estas están abiertas o cerradas.

Sin duda los wc más fascinantes del mundo... ¿Para qué servirá ese dial?
Ampliar
Sin duda los wc más fascinantes del mundo... ¿Para qué servirá ese dial?

Según KDDI, gigante de las telecomunicaciones japonesas y autores de esta medida, los usuarios de la app recibirán en tiempo real notificaciones de cuántos baños están disponibles en la zona en la que están, y de estos cuáles están libres y cuáles ocupados. Además, el sensor está programado para alertar de cuándo alguien lleva 30 minutos en el baño, algo que sirve tanto para prevenir si alguien ha tenido un accidente o si hay algún empleado que quiera escaquearse un poco encerrándose en el baño durante las horas de trabajo.

Cuánta agua necesitan

Siempre con la efectividad en mente, la compañía señala que “este servicio ayudará a la gente a perder menos tiempo“ en el proceso, además que su siguiente objetivo es actualizar los váteres con una válvula conectada a la Red que analizará la cantidad de tiempo que una persona pasa en el baño y de esta manera predecirá cuánta agua necesita ser usada en el proceso. KDDI implantará el servicio de localización en los baños de edificios de oficinas primero, y si la medida tiene éxito la llevarán a sitios públicos como estadios deportivos, estaciones de trenes y centros comerciales.