BeTech: noticias de tecnología

DOMOTICA BARATA

Cómo crear una casa inteligente con sólo cambiar los interruptores de la luz

Cómo crear una casa inteligente con sólo cambiar los interruptores de la luz

Conecta toda tu casa con estos paneles smart LCD táctiles.

Ver entrar a Robert Downey Jr. en su casa en la primera cinta de Iron Man y cómo controlaba desde ventanas hasta la radio gracias a su asistente virtual Jarvis era en 2008 cosa de Ciencia Ficción. 9 años después, con asistentes como Alexa de Amazon, americanos, británicos y alemanes -los tres mercados en los que de momento está a la venta el dispositivo- hacen lo propio en su camino hacia la casa domótica perfecta, esa que nos permite encender o apagar luces, poner música ambiental o controlar electrodomésticos con la voz.

 

Una casa inteligente con sólo cambiar los interruptores

Por descontado pensar en todo esto nos hace imaginar en grandes instalaciones y dispositivos IA distribuidos por todas las habitaciones, lo que equivale a un presupuesto que no tenemos. Pero he aquí que este gadget inventado por la marca Brilliant puede hacer eso mismo a un precio de partida de 150 dólares, exactamente lo que cuestan cada uno de los interruptores inteligentes Brilliant Control. ¿Interruptores? Pues sí, porque lo que Brilliant ha hecho es básicamente partir del típico interruptor de la luz y añadirle una pantalla LED, controles táctiles, control por voz y sensores para convertirlo en un ‘hub’ inteligente que podemos manejar con las manos o mediante órdenes de voz.

De esta manera tenemos a nuestra propia IA Jarvis solo que de la forma más sencilla del mundo, ya que la instalación de Brilliant Control es la de un enchufe usual (al menos con las acometidas que usan en Estados Unidos). Como vemos en el video, podemos conectar toda la casa instalando varios interruptores de estos en las habitaciones y zonas centrales de la casa, como la cocina, la entrada o el salón. Y cada uno trae un display de 5 pulgadas, Wi-Fi para estar conectados a Internet, animaciones, control de voz mediante el asistente Alexa de Amazon y de esta manera poder manejar la luz, la música e incluso manejar el aire acondicionado.

Sin depender de un smartphone

Una de las funciones de Brilliant Control es la de calcular la cantidad exacta de luz que cada espacio necesita y dejarnos crear planes de iluminación, como uno más brillante en la cocina o uno más suave a la hora de ver la TV. Gestionando de esta manera la luz, sus creadores señalan que se puede ahorrar entre un 5 y un 18% en la factura de la luz. Otro elemento es que todos incorporan una cámara y un micrófono, lo que permite videoconferencia interna en todas las habitaciones en que se instalen para no se tenga que hablar a gritos ni levantarse para ir hacia donde está otra persona.

Lo bueno de Brilliant Control es que en Estados Unidos es compatible con otros sistemas de control del hogar como Sonos, Nest, Philips Hue o SmartThings además de Amazon, aunque aquí en España está claro que no podríamos aprovechar todas las funciones que ofrece -aún no tenemos Alexa de Amazon por ejemplo. Pero quizás lo mejor es que no requiere de un smartphone o un PC, aunque dispone de una app por si queremos conectarlo. Brilliant Control saldrá a la venta en los USA a finales de este año a un precio de 150$, y aquí en su web podéis solicitar una de las 10.000 unidades 50$ más baratas que se lanzarán a finales de verano a modo de prueba.