Este gadget te enseña a tocar una guitarra en 60 segundos
Fret Zeppelin incorpora LEDS al mástil para indicarte visualmente.
Entre nosotros desde hace siglos, ha llovido mucho desde que el instrumento musical que hoy conocemos como guitarra apareciera en el Renacimiento tras una serie de antecesores que se remontan a la época medieval. Con su infinita variedad de estilos y formas de tocar, a muchos que aprenden a tocar la guitarra les encantaría ser un nuevo Joe Satriani, Jimmy Hendrix, Slash o Paco de Lucia, pero no pocos se quedan por el camino al no conseguir dominar la técnica de este instrumento de cuerdas, algo que un gadget surgido en Kickstarter podría cambiar.
Aprende a tocar un tema musical en 60 segundos
Para no quedarte sólo en profesional del Guitar Hero / Rock Band y poder pasar al siguiente nivel, aquí tienes Fret Zeppelin, un dispositivo que presume de enseñar a cualquiera a tocar la guitarra en apenas 60 segundos. ¿Cuál es su secreto? Un sistema de aprendizaje bien diferente a los habituales en el que no tenemos un instructor delante presente o a través de un tutorial youtubero; no tenemos un enorme libro con las primeras páginas en un atril llenas de dibujos, ni tampoco es una guitarra especial para músicos novatos.
Siguiendo un principio similar al de los videojuegos musicales que hemos mencionado, Fret Zeppelin es un sistema de luces LED colocadas en cada traste a lo largo del mástil de la guitarra, y van iluminando la zona en la que ir poniendo el dedo a continuación. De esta manera tenemos una guía visual que nos lleva de la mano para que aprendamos rápido el estribillo que nos obsesiona -¿alguien ha dicho Smoke on the Water o Back in Black?-, y de esta manera ir soltándonos con el manejo y aprender de una forma más intuitiva el proceso.
Guitarra + móvil
Por descontado las luces LED no se iluminan solas, sino que todo el gadget se conecta a una app para smartphones que es la que realiza todo el trabajo en sí. La aplicación de Fret Zeppelin analiza la canción que queremos tocar y envía toda la información a los LED colocados en los trastes del mástil para que se vayan iluminando secuencialmente. Y cuando seamos unos pros, podemos pedirle a la app que haga secuencias más aleatorias para practicar fuera de la zona de confort que supone una canción que conocemos.
En sí la idea de las guitarras inteligentes y/o con los trastes iluminados no es precisamente una novedad, sino que ya hemos visto hasta Ukeleles que se conectan al móvil. Pero según sus creadores, Fret Zeppelin es diferente al resto e ideal para aprender, y para reseñar sus palabras tenemos el enorme éxito que ha supuesto en la web Kickstarter de financiación popular, ya que en un mes ha obtenido casi 5 veces más de la meta solicitada, y de hecho aún tienes 14 horas para pedir uno por 199 dólares, con fecha de entrega para octubre de este año.