Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

INTERNET

La próxima red inalámbrica será 10 veces más rápida que el 5G

Aunque el 5G está todavía integrándose en nuestro país, ya se están investigando nuevas formas para transmitir datos a mayor velocidad.

Actualizado a
La próxima red inalámbrica será 10 veces más rápida que el 5G

Hace unas semanas os comentábamos cómo estaba el panorama de las señales inalámbricas en nuestro país. Resulta que para hacer hueco al 5G te tocará resintonizar algunos canales de la TDT, pero en otros países ya están preparando tecnología de telecomunicaciones mucho más avanzadas. Concretamente en Japón se ha creado un transmisor que envía una señal 10 veces más rápido que la 5G.

La alta velocidad de transmisión

Los primeros que vieron un ordenador funcionar con disquetes jamás se imaginaron que años después la capacidad de esos ordenadores se superaría con lo que hoy es una memoria flash. Hoy día nos es muy familiar intercambiar archivos en correos de hasta dos gigabytes o incluso compartir datos a través de la nube, que es mucho más sencillo. Todos estos procesos apenas tardan un par de minutos con una velocidad de Internet óptima, pero esto puede cambiar con un transmisor más potente.

Ampliar

Según recoge la revista Techworm, unos investigadores de la Universidad de Hiroshima en Japón han creado un transmisor capaz de enviar 100 GB por segundo. Su nombre es ‘Terahercio’ y según Minoru Fujishima, uno de los investigadores, “está hecho de fibra óptica de ultra alta velocidad y tecnología wireless para enlazar con los satélites a los que enviar esta señal.” En consecuencia la seña vuelve a la tierra dando una velocidad de conexión a Internet con la que ahora mismo solo está en las manos de unos pocos.

Las ventajas y los inconvenientes

Son muchas las ventajas que se pueden enumerar a la hora de disponer de una red 10 veces superior al 5G. Los amantes de los juegos multijugador online vería cómo la latencia disminuye notablemente, pudiendo jugar con personas de otros países sin lag, los seguidores de Netflix se despreocuparían de utilizar la función offline en sus dispositivos. Además, según Fujishima mejoraría el WiFi de los aviones sustancialmente.

Todo suena muy bien, pero habría una desventaja a la hora de instalarla. Al principio de este artículo te recordábamos lo que va a pasar con la TDT para que la red 5G esté disponible en 2020 y lo mismo volverá a suceder. El espacio disponible en las ondas es muy limitado y apenas habrá hueco para albergar una red del calibre que propone Terahercio. Lo más probable sería la eliminación de alguna red obsoleta para entonces como el 3G o 4G para dar paso a un servicio más potente y rápido para los consumidores.