Aumenta la resolución de tus fotos pixeladas con la nueva IA de Google Brain
El equipo de desarrollo de inteligencia artificial de la gran G ha creado una IA capaz de aumentar la resolución de las imágenes más pixeladas.
Cuando te toca hacer una foto siempre quieres que salga perfecta. Miras el encuadre, la resolución o la luz entre otros parámetros para que la instantánea salga nítida. Pero no todas las fotos son siempre buenas y es posible que pixeladas por la resolución inapropiada. Para evitar este tipo de desastres, Google está trabajando en una IA que aumente la resolución de tus fotos.
El cerebro de Google
¿Te suena de algo Google Brain? si no es así te diremos que se trata del equipo de desarrollo de inteligencia artificial de los de Mountain View. Cada día se investigan nuevas formas de crear máquinas más inteligentes a través de software que mejoren sus habilidades. Normalmente, los test se hacen en ordenadores y están orientados a reconocer imágenes, personas u objetos, pero en este caso servirá para cubrir una necesidad a todos los amantes de la fotografía.
El nuevo software de este campo que presenta Google permite mejorar las fotos en baja resolución. Suena a película de ficción, y de hecho las series policíacas se utiliza este recurso para encontrar a sospechosos en los píxeles más pequeños de una imagen donde aparentemente no se ve nada. Para hacer la prueba se han utilizado varias imágenes de 8x8 píxeles, las cuales han pasado por varias etapas de transformación hasta lograr una fotografía en mejor resolución.
Cómo mejorar tus fotos pixeladas
El proyecto de Google Brain para mejorar las fotos pixeladas es muy interesante, pero de ningún modo llegará hasta el punto de convertir una imagen que apenas se ve en otra de alta resolución. Este proceso implica que el software ‘invente’ píxeles de varios colores donde no los hay para generar una imagen aproximada, así que solo servirá para aportar más detalle a las instantáneas. Pero no pienses que esta tecnología está lejos de mostrarse al público ya que existe una aplicación con la que puedes aumentar el tamaño de tus fotos sin perder calidad.
Por otro lado, en lo que a la inteligencia artificial se refiere, una máquina ya es capaz de reconocer a un terrorista. Esta tecnología permitiría que, por ejemplo, las cámaras de un aeropuerto reconocieran a todas y cada una de las personas que pasan por el edificio, estudiando con algoritmos sus caras para comprobar en una base de datos si tienen o no antecedentes legales. De momento, está en fase de pruebas donde ya ha demostrado una muy alta tasa de efectividad.