Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

LEY ANTI INMIGRANTES

Donald Trump VS Silicon Valley: Por qué el presidente tiene las de perder

Apple, Facebook, Google y compañía quieren que Trump retire su Ley Anti-inmigrantes.

Actualizado a
Donald Trump VS Silicon Valley: Por qué el presidente tiene las de perder

Hoy por hoy, el sector de la Tecnología es uno de los principales motores de la economía mundial. Desde fabricantes de dispositivos electrónicos que han creado estilos de vida como Apple hasta las redes sociales que comunican globalmente a la sociedad pasando por el soporte indispensable de compañías como Google y su ejército de productos, servicios y plataformas (buscador, Gmail, Chrome, sistema Android). Las empresas tecnológicas son ahora mismo capitales para mejorar la economía de un país, pero en Estados Unidos las políticas suicidas de Donald Trump parece que buscan lo contrario. Y Silicon Valley acaba de pronunciarse.

Donald Trump Vs Silicon Valley

No hay duda que en la economía estadounidense, nombres propios como Microsoft, Amazon, Apple o Facebook son claves. Pero la polémica ley anti-inmigración de Donald Trump les ha dado en donde más les duele: los talentos y expertos que vienen de fuera del país. En todas estas compañías hay personal esencial o genios en su campo que han venido de otros países y aportado elementos, descubrimientos o conseguido mejoras que han favorecidos a estas compañías y por ende al sector tecnológico y digital de EEUU.

De hecho hablamos de una cantidad del 37,4% de empleados en 2016 según Silicon Valley Index, un número que este año se puede reducir drásticamente de cara a nuevas contrataciones por culpa de la absurda Ley Trump. Y eso se traduce en algo que a ninguna de estas compañías les hace gracia: pérdidas monetarias derivadas de no poder traer al país nuevos talentos para sus equipos de trabajo.

Silicon Valley le planta cara al presidente
Ampliar
Silicon Valley le planta cara al presidente

Pero no es sólo dinero del que hablamos, también hablamos de respeto y desigualdad, cosas que casi un centenar de las empresas más importantes de Silicon Valley y alrededores no están dispuestas a soportar. Y ello ha ocasionado una medida de emergencia en forma de documento legal ‘Amicus Curiae’ (presentación realizada por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso) interpuesto a favor de la inmigración por 97 empresas, desde Apple a Facebook, Twitter, Zynga, PayPal, Netflix, LinkeDin, Google, Square, eBay… Todas se han unido para interponer en el juzgado número 9 de San Francisco el documento contra el decreto sobre la inmigración de Trump.

Una Ley en contra de los Valores Americanos

Este apoyo de las tecnológicas de Silicon Valley viene a reforzar la demanda contra Trump tramitada por el Estado de Washington, y que tiene el apoyo de gigantes del calibre de Amazon, Expedia o de nuevo Microsoft. Pero como en todos los casos, hay ausencias. Y dado el cariz del tema, polémicamente notables como son HP, IBM, Oracle, Yahoo, a las que su indecisión les está costando verdaderos varapalos en las redes sociales. O Tesla y SpaceX, ambas propiedad de Elon Musk, quién ya dejó clara su inclinación a trabajar con el actual presidente americano y la imposibilidad de derogar la Ley Trump.

Tal y como episodios tan soberbios como este de Los Simpson llevan décadas dejando claro, la inmigración ha sido un elemento capital en el crecimiento de los Estados Unidos, y sigue siéndolo. La subida al poder de un ultraconservador que deja claro su odio a los inmigrantes (aunque Queens, donde nació y creció Trump, es precisamente el condado étnicamente más diverso de los Estados Unidos) ha motivado una protesta social como hacía mucho que no se veía en Norteamérica. Como reseña Aaron Levie de la compañía Box a El País, “este decreto va contra nuestros valores como nación”.

Una abogada voluntaria ofreciendo sus servicios a los inmigrantes de Estados Unidos
Ampliar
Una abogada voluntaria ofreciendo sus servicios a los inmigrantes de Estados Unidos

 Las de Perder

Tener en contra a las grandes de Silicon Valley puede jugarle al presidente una mala pasada, sobre todo porque si estas empiezan a bajar en resultados, la economía del país es lo primero que se verá afectado. Y si algo no quieren primero el pueblo americano y segundo el resto del mundo, es otra crisis. ¿Capitulará Trump? Más seguro es que le obliguen a hacerlo porque claramente lleva las de perder contra su propio país, pero habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

Lista de las compañías que han firmado

-AdRoll

-Aeris Communications

-Airbnb

-AltSchool

-Ancestry.com

-Appboy

-Apple

-AppNexus

-Asana

-Atlassian

-Autodesk

-Automattic

-Box

-Brightcove

-Brit + Co

-CareZone

-Castlight Health

-Checkr

-Chobani

-Citrix Systems

-Cloudera

-Cloudflare

-Copia Institute

-DocuSign

-DoorDash

-Dropbox

-Dynatrace

-eBay

-Engine Advocacy

-Etsy

-Facebook

-Fastly

-Flipboard

-Foursquare

-Fuze

-General Assembly

-GitHub

-Glassdoor

-Google

-GoPro

-Harmonic

-Hipmunk

-Indigogo

-Intel

-JAND and Warby Parker

-Kargo

-Kickstarter

-KIND

-Knotel

-Levi Strauss & Co.

-LinkedIn

-Lithium Technologies

-Lyft

-Mapbox

-Maplebear and Instacart

-Marin Software

-Medallia

-Medium

-Meetup

-Microsoft

-Motivate International

-Mozilla

-Netflix

-Netgear

-NewsCred

-Patreon

-PayPal

-Pinterest

-Quora

-Reddit

-Rocket Fuel

-SaaStr

-Salesforce

-Scopely

-Shutterstock

-Snap

-Spokeo

-Spotify

-Square

-Squarespace

-Strava

-Stripe

-SurveyMonkey

-TaskRabbit

-Tech:NYC

-Thumbtack

-Turn

-Twilio

-Twitter

-Turn

-Uber

-Via

-Wikimedia Foundation

-Workday

-Y Combinator

-Yelp

-Zynga