Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

DRONES LADY GAGA

¿Por qué los drones de Lady Gaga en la Super Bowl no fueron en directo?

La cantante empezó su actuación con 300 drones dibujando la bandera. E3 2017: Conferencia EA

Actualizado a
¿Por qué los drones de Lady Gaga en la Super Bowl no fueron en directo?

Convertida en uno de los mayores shows deportivos que se pueden ver en directo y por la TV, la Super Bowl es puro espectáculo americano desde horas antes que la pelota llena de sensores se ponga en movimiento. Y justo cuando llega el descanso no sólo hay anuncios que ver -los 30 segundos de TV este año se pagaban a 5 millones de dólares-, sino un espectáculo que tiene la misma o para muchos incluso más entidad que el propio partido. Y este año, la tecnología de la compañía Intel ciertamente ha elevado el listón.

Los drones de Lady Gaga en la Super Bowl no fueron en directo

El momento más patriótico: 300 drones dibujando la bandera USA
Ampliar
El momento más patriótico: 300 drones dibujando la bandera USA

Liderado por la laureada y siempre divisoria Lady Gaga, una elección que en la actual administración ultraconservadora anti-gays, anti-inmigrantes y parece que anti-todo lo que no sea 100% América de Donald Trump sería impensable -veremos quién canta en la Super Bowl 52 de 2018-, el Half-time show de la Super Bowl 51 fue todo un torrente de 13 minutos en los que Gaga apostó por el puro espectáculo con un medley de éxitos ("Poker Face," "Born This Way," "Telephone," "Just Dance," "Million Reasons" y "Bad Romance) demostrando porqué llena estadios en todo el mundo, y sobre todo un espectáculo grandioso en los que la cantante llamó a la unificación y tuvo mensajes para los colectivos latinos, afroamericanos, LGTB, pero siempre de forma tan sutil como abrazar a una chica negra con el estribillo de ‘Quédate’ o entonando su Born this Way, un himno LGTB a la igualdad que, como vemos en el video, tenía al estadio en vilo.

Pero saltos al vacío y coreografías made in Gaga aparte, uno de los momentos que más llamó la atención fue justo al inicio, cuando detrás de la cantante vimos dibujarse en el cielo nocturno una serie de estrellas blancas que luego se tiñeron de colores rojos y azules, formando la bandera de los Estados Unidos al tiempo que Gaga cantaba el God Bless America en el momento más patriótico de la noche. ¿Cómo lograron ese efecto? ¿CGI en una escena pre-grabada? ¿efecto integrado en directo? Pues si y no, porque ciertamente el momento estaba grabado días antes, pero fue físico y real, con 300 drones volando de verdad por el cielo cortesía de la marca Intel. Pero, ¿por qué no fueron en directo?

Seguridad y las normas de la FAA

Como explican desde el medio USA TODAY por medio de dos directivos de Intel que estuvieron en Houston encargándose de que los drones clavasen su papel, la compañía y la NFL decidieron que el momento de los drones fuese grabado de antemano. Y cual rodaje ultrasecreto digno del Área 51, durante 9 días Intel estuvo entrenando a sus dispositivos voladores, con la parte de la bandera grabada el 30 de enero pasado y el anuncio final dibujando el logo de Pepsi hecho también sobre el terreno.

Pero por supuesto todo con permisos oficiales, ya que en los Estados Unidos se necesita una licencia de la FAA, la Administración Federal de Aviación, para volar un dron. E Intel tenía los permisos necesarios para naves aéreas de Clase C, que permiten ascender hasta 700 pies, unos 0,2 kilómetros de altura. Durante 8 días por la noche lo ensayaron todo, y el 30 de enero lo filmaron. Y el resultado es un momento histórico en la Super Bowl que seguro motivará a más cantantes a usar drones en sus conciertos y montajes. Pero de nuevo nos preguntamos, ¿por qué no fueron en directo? Por el clima y el entorno.

Todo por el espectáculo

Según los representantes de Intel, “hay muchos problemas relacionados con el clima y el entorno. En Febrero no sabes qué tiempo hará durante la Super Bowl”, y cosas como la velocidad del viento arrastrando los drones o lluvia que impidiese ver la luz podrían haber sido un problema. Pero otro representante de Intel señala que a pesar de las malas condiciones, los drones podrían haber volado ya que están hechos para aguantar lluvia y vientos de 8 metros por segundo. Pero cosas como el salto de Lady Gaga justo al inicio habría costado muchísimo coordinarlo en directo con su entrada en el estadio y los drones al tiempo.

Y por si alguien se lo pregunta, no, no había 300 pilotos, sino que cada dron tenía una secuencia de vuelo programada y la repitió para ‘pintar’ las imágenes en el cielo con una coreografía sorprendente. Ya los ha usado Disney, ahora la Super Bowl, ¿quién o qué gran evento será el siguiente en poner drones para crear imágenes en el cielo?