BeTech: noticias de tecnología

SUPER BOWL 51

Así es la tecnología de la NFL para la Super Bowl 51

NRG Stadium interior

Eric Gay

AP

Si eres amante del fútbol americano no te puedes perder este evento tan importante. Te contamos cómo es el despliegue tecnológico que lo rodea.
Apple Watch Series 3, el primer smartwatch con eSIM

Junto a las finales de la NBA o de la Champions League, la Super Bowl es uno de los eventos más importantes del año en el mundo del deporte. Los dos mejores equipos de la National Footbal League (NFL), que este año son New England Patriots contra los Atlanta Falcons, se baten en duelo para comprobar quién es el que se lleva este año el título liguero. Pero la habilidad ni el físico son suficientes para ganar el partido, la tecnología también juega un papel importante en la Super Bowl 51 y te contamos lo que te vas a encontrar.

La tecnología a pie de campo

La Super Bowl 51 ha traido nueva tecnología de vanguardia al fútbol americano y la unirá con la ya presente. ¿Nunca te has preguntado por qué los entrenadores llevan un auricular? El técnico está en constante sincronía con tres personas clave: los coordinadores técnicos, quienes sugieren la mejor jugada para defender o atacar, y el quaterback, el jugador más importante del equipo en pista que funciona como cerebro del conjunto. Este último sigue las indicaciones del entrenador y las comunica a los jugadores antes de reanudar la acción.

Esto supone una gran ventaja a la hora de elegir una jugada. Es tan importante que las normas estipulan que si uno de los dos equipos tiene un error en esta red de comunicaciones el rival no puede utilizar tampoco la suya hasta que esté arreglado.

Una de las novedades tecnológicas de la Super Bowl 51 es la utilización de unos sensores en las hombreras que mandan estadísticas directamente a los analistas de la FOX, la cadena que este año retransmitirá el evento. El movimiento en las jugadas, kilómetros recorridos o velocidad en un sprint son algunos de los datos que se enviarán para ´disponer de métricas más precisas.

casco falcons

Lso accesorios de los jugadores y balones cuentan con sensores para recojer estadísticas más precisas.

Tampoco nos podemos olvidar de los otros protagonistas del encuentro: los árbitros. Ellos también se comunican entre sí por un canal interno, pero su labor a la hora de determinar la validez de un touchdown o un down es más precisa gracias a la repetición instantánea y a los sensores internos del balón. Solicitar estas verificaciones aumentan el tiempo del partido, pero lo hacen más justo.

El estadio con la mejor red WiFi

Los estadios de los mejores equipos del mundo cuentan con una red WiFi para que sus fans compartan sus fotos y videos en redes sociales o chateen por sus terminales sin gastar datos. Sin embargo, el NRG Stadium de Houston contará un despliegue abrumador en lo que a red inalámbrica se refiere.

72.000 seguidores llenarán las gradas del estadio emplazado en el estado de Texas y según confirma Norman Rice, vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Extreme Networks (la proveedora de Internet del recinto), el servicio es tan potente que todos los asistentes podrían retransmitir el evento por diferentes canales de streaming y compartir contenido en redes sociales sin que la red se saturase. Todo ello acompañado por un sistema de ciberseguridad a la altura de una entidad gubernamental.

El NRG Stadium será el estadio con mejor WiFi de la NFL.

¿Dónde se puede ver la final de la NFL?

Ahora que sale el término retransmitir suena a televisión, ¿cierto?. Como te hemos comentado antes, será la FOX la que se encargará de la cobertura del evento, que está programado para el domingo a las 18:30 horas. En horario español, eso supone que el partido comenzará a las 00:30 horas del 6 de febrero en horario Peninsular.

La cadena contará con cámaras en 8K para grabar el evento, pero esto tiene truco. El año pasado comentábamos que la esta tecnología de emisión no llegaría hasta 2020 con los Juegos Olímpicos de Tokio, pero esta tecnología de la Super Bowl 51 permitirá ver las repeticiones en 4K y generarlas en una velocidad de 1.000 fotogramas por segundo que facilitarán la cámara lenta. Sin embargo, los fans que sigan el evento desde su casa captarán la señal en un máximo de 720 p.

Los que tienen televisión de pago pueden sintonizar este canal, pero si no es tu caso, la página web de FOX SPORTS es el mejor sitio para ver la Super Bowl 51. Si por algún casual no puedes utilizar el tu ordenador, la otra opción es utilizar los dispositivos móviles. Tanto si utilizas iOS o Android puedes descargarte la aplicación de la sección deportiva de la FOX.

Super Bowl 51

Como guinda del pastel, otra de las novedades tecnológicas de la Super Bowl 51 recibe el nombre “Be the Player”. Quienes dispongan de un dispositivo de realidad virtual se pondrá el casco de cualquier jugador y ver todo lo que pasa a su alrededor. Esto no significa que los casos incorporan un cámara de 360 grados. Intel ha preparado un sistema de captura de imagen con 38 cámaras en 5K capaces de reproducir clips de video de 15 a 30 segundos. Así cualquier usuario puede ver repetida una jugada desde el campo visual de cualquier jugador.