Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

DONALD TRUMP

¿Han hackeado la web de la Casa Blanca o es sólo un error de certificados?

La página oficial Whitehouse.Gov ya no es segura y alerta de robo de datos.

Actualizado a
¿Han hackeado la web de la Casa Blanca o es sólo un error de certificados?

A las pocas horas de haber sido ceremoniosamente investido como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump fue amenazado en público por el conocido grupo activista de hackers llamado Anonymous, que no dudaron en decirle “te vas a arrepentir durante los próximos 4 años“. Y esta semana, si uno intenta acceder a la página web oficial de la Casa Blanca, se encuentra con que el mismo site advierte de que no es seguro navegar por él. ¿Anonymous ha cumplido su amenaza o es, como señala la postura oficial, un problema de certificados sin importancia?

Whitehouse.Gov

Cuando se entra al siguiente dominio, Whitehouse.gov, el que debería ser uno de los websites más impenetrables te muestra un mensaje de alerta señalando que “la conexión no es privada”, y como señala el Washington Post, la web le indica a navegadores como Google Chrome y otros que adviertan a los usuarios del peligro de “atacantes que podrían intentar robar su información desde ‘messages.whitehouse.gov’, como por ejemplo contraseñas, mensajes o tarjetas de crédito”. Sin duda un aviso grave teniendo en cuenta del site del que hablamos.

Un miembro o simpatizante del grupo Anonymous posa frente a la Casa Blanca
Ampliar
Un miembro o simpatizante del grupo Anonymous posa frente a la Casa Blanca

Al parecer, la postura oficial podría ser que se trata de un simple problema con el certificado de seguridad para Whitehouse.gov, que fue revocado en mayo de 2016. De ser así esto indicaría que el fallo no ha sido cosa de la administración Trump sino de la de Barack Obama. Y hablamos de un fallo que le puede pasar a cualquiera, pero también es cierto que estamos hablando de la mismísima web de la Casa Blanca, uno de los centros neurálgicos de poder político del mundo, y que lleva a cuestionarse cosas como que qué ha pasado con el mantenimiento, o como es que nadie ha estado pendiente de eso con el equipo de mantenimiento diario que debe tener el site.

Más abierta a ataques

Según Kennet Geers, científico investigador de la firma de ciberseguridad Comodo, este problema “podría no ser nada“, pero sin duda es algo que te lleva a “preguntarte que más podría estar funcionando mal [en la administración Trump]”. Dado que la conexión no es segura, los visitantes de la web están más expuestos a usuarios peligrosos que quieran vigilar qué hacen dentro de esta web, haciendo que el site sea en general más propicio a ser atacado, lo que en el actual clima de constantes hackeos, pirateos y la promesa de Anonymous a Trump es algo más creíble y propicio.

Para Geers “no hay excusa posible para esto“, ya que “se debería entender la naturaleza de esta amenaza” en potencia. ¿Anonymous ha movido ficha o simplemente es que algo no va bien en la Casa Blanca? ¿Es cosa de un certificado de seguridad? Si es así ¿por qué no se ha corregido? ¿Ha sido culpa de un descuido de la administración Obama o el equipo de Trump tiene algo que ver al no haber hecho los deberes con el cambio de presidente?

¿Habrá sido cosa de los rusos, los mismos que según la CIA ayudaron a Trump en su campaña de elección?
Ampliar
¿Habrá sido cosa de los rusos, los mismos que según la CIA ayudaron a Trump en su campaña de elección?

Preguntas podemos formularnos muchas, y teorizar con que el grupo hacker que amenazó a Trump está cumpliendo lo prometido también. Pero lo cierto es que simple y llanamente, ahora mismo no es seguro visitar Whotehouse.gov, lo que plantea las dudas que el experto se hacía sobre si algo más irá mal en la Casa Blanca ahora que el llamado a ser el más polémico de los 44 presidentes que se han sentado en el despacho oval.