Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

ROBÓTICA

Teleport, el robot que te sustituye en el trabajo si te pones malo

Aubot crea un robot telepresencial capaz de ser controlado con el cerebro.

Actualizado a
Teleport, el robot que te sustituye en el trabajo si te pones malo

Lunes por la mañana, dentro de una década más o menos: no tenemos ganas de ir al trabajo y nos inventamos que estamos enfermos, o a lo mejor es que estamos malos de verdad. ¿Respuesta del jefe? “Envía a Teleport y trabaja desde casa”. Esto es un caso de ficción, pero dado el avance que hemos visto con la emprendedora y científica robótica Marita Cheng, bien podría ser algo totalmente plausible a la vez que bastante desmoralizador, ya que gracias a la tecnología ni estando enfermos tendríamos excusa para no ir a clase o a trabajar.

Teleport, el robot que te sustituye en el trabajo si te pones malo

Cheng, conocida en el sector por su empresa ‘startup’ Aubot con sede en Australia, ha creado un robot de telepresencia llamado Teleport que puede ser controlado con el cerebro y no de la forma habitual que nos vendía a la cabeza. De esta manera, con sólo ponernos un ligero headset en la cabeza de nombre The MindWave, tendríamos el control remoto del robot, que sirve para distintas finalidades ya sea en el ámbito laboral o en otros como la ayuda a personas con discapacidades que tienen una movilidad limitada por ello.

Según la propia inventora, gracias a Teleport, “las personas enfermas podrían enviar el robot a trabajar en vez faltar a su puesto. Pueden acudir a reuniones en el trabajo colocándose el headset y participando a través de la telepresencia del robot“.

Sí, es cierto, robots de este tipo que nos sustituyen a distancia ya están a la venta y no hay más que darse una vuelta por webs como Amazon, pero según Cheng, su Teleport es muy distinto por el hecho de la interfaz con el que es controlado a distancia, un tipo de control a nivel neuronal que no implica usar botones, sino simplemente usar la cabeza: “todo lo que alguien tiene que hacer es pensar, y el robot se moverá”. The MindWave lleva a cabo una medición de la actividad eléctrica en el cerebro, y junto con sensor de movimiento colocado en la frente del usuario, este conseguirá moverlo si se concentra en ello pensando en que vaya adelante, atrás o a los lados. Incluso puede arrancarlo pestañeando.

Un gran potencial para discapacitados

Al igual que otros bots actuales, Teleport tiene sensores para evitar colisiones y lentes para ver por donde va, y con una altura de casi dos metros y autonomía de 6 horas, su precio ahora mismo es de alrededor de 2700 euros, con el headset The MindWave para manejarlo a unos 142€. Su autora, que lleva años fabricando brazos robóticos para personas discapacitadas, confía en el enorme potencial que esta tecnología de asistencia y telepresencia combinada con un controlador que sólo necesita el cerebro tiene para hospitales, asilos o centros para discapacitados.

Marita Cheng con su creación, el Teleport
Ampliar
Marita Cheng con su creación, el Teleport

Como vemos en el vídeo, una persona paralizada por completo de cuello para abajo puede igualmente manejar dispositivos con el MindWave puesto. Cheng señala que es importante crear soluciones viables y comercialmente disponibles para todos, en este caso con tecnología que ya existe y permite concebir nuevos usos de una manera rápida para un mercado masivo.