BeTech: noticias de tecnología

CHROME

Cómo utilizar la app Google Chrome como lector de códigos QR

chrome app

Google Chrome utilizará la cámara de tu smartphone para leer cualquier código QR que tengas delante.
Samsung Galaxy S9 Unpacked

Los códigos QR apuntaban a convertirse en los códigos de barras del futuro. Gracias a una app tu teléfono reconoce el gráfico en blanco y negro para llevarte a una página web o aplicación, pero no muchos explotan las capacidades de esta tecnología o no tienen el software necesario para utilizarla. Sin embargo, Google Chrome incorpora un lector de códigos QR en su sistema para que tengas uno siempre a mano.

 

Apunta con tu cámara y Google lee el código

Muchos piensan que los códigos QR están en desuso, pero la realidad es muy distinta. Por ejemplo, necesitarás un lector de códigos si quieres vincular tu cuenta de WhatsApp a la versión web de la app de mensajería, descargar una aplicación directamente en tu smartphone o acudir al servicio de ayuda de Microsoft si te ha aparecido la ‘ventana azul de la muerte’.

Salvando el caso de WhatsApp, que incluye un lector exclusivo que lee el código aleatorio, para el resto necesitas una app específica y Google te da la solución. Google Chrome traerá entre sus funciones un escáner QR, según comenta Techcrunch, aunque de momento solo estará disponible para los dispositivos de Apple. Gracias al 3D Touch de iPhone se desplegará una serie de opciones entre las que se pueden leer Abrir Ventana, Ventana de Incógnito y el lector QR.

chrome Qr

Su utilización no tiene más misterio que el de reconocer un código de estas características para que el navegador de Google encuentre la información que contiene en Internet. Para ello se valdrá de la cámara trasera de 12 megapíxeles del iPhone 7 para proceder a la lectura del gráfico que tienes delante.

 

Los Códigos QR siguen vigentes

Como hemos dicho antes, los lectores QR no son de las aplicaciones más utilizadas y los usuarios tienden a olvidarse de ella o desinstalar si pueden. El modelo de uso es más bien para utilizar apps compatibles con el diseño de bits negros y blancos. Uno de los casos es el de WhatsApp Web que te hemos presentado antes, cuya app solo lee el dibujo que genera la página. Otro ejemplo es Snapchat, donde cada usuario puede hacer su propio Snapcode con su selfie y recientemente ha incorporado una función de redirección a páginas web.

Si nos vamos al mundo de las consolas, la Nintendo 3DS también es capaz de leer códigos QR desde la eShop, su tienda virtual desde la que puedes descargar juegos y demos de futuros títulos (que es para lo que se utilizan estos gráficos).