La red social más segura y anónima del mundo se llama LEGO Life
¿Cómo enseñarle a un niño el mundo de las redes sociales? Con emojis de lego.
Desde su resurgimiento hace poco más de una década gracias a licencias tan jugosas como Star Wars, LEGO y sus ladrillos de construcción han sabido hacerse un hueco en millones de casa y de personas, ya tengan 5 ó 50 años, con productos que van desde adaptaciones fieles de películas a sus propias versiones de héroes como Batman y la web de LEGO Ideas, un vergel de ideas donde los propios usuarios envían y votan lo que quieren ver legolizado en próximos sets de construcción. Al igual que Minecraft en el mundo virtual, LEGO es una herramienta poderosa que no sólo sirve para entretenerse, sino también para enseñar.
Enseñarle a un niño el mundo de las redes sociales
Para muchos padres, visto lo que hay en las redes sociales, la idea de que su hijo se abra una cuenta de Twitter, en Instagram o tenga un móvil propio con WhatsApp es algo que no les gusta. Pero aunque algunas como la citada Twitter sea actualmente poco más que un pozo de odio, ataques racistas y trolls (reconocido por sus creadores), lo cierto es que las redes sociales han venido para quedarse, y su nivel de interacción y capacidad de globalización/conexión a nivel global han cambiado el panorama social actual y serán algo que las nuevas generaciones tengan que manejar.
¿Cómo enseñarle entonces a un niño a usar las redes sin exponerlo a la, hablando mal y pronto, mierda que hay actualmente, a los contenidos nocivos que no debería ver todavía? Pues con la que se puede catalogar como la red más segura y anónima del mundo para niños, LEGO Life, una red social que permite a los infantes compartir sus ideas LEGO en forma de imágenes, resolver pruebas en forma de preguntas y participar en desafíos LEGO dentro de una red que justo ayer lunes se lanzó de manera oficial a través de su propia app para Android e iOS.
La red social más segura y anónima
Claramente diseñada y enfocada para un público de entre 8 y 12 años, LEGO Life enseña al niño la interacción propia de una red social actual, con la posibilidad de enviar fotos de las construcciones que hayan hecho, ver videos hechos por LEGO y buscar los temas que le interesan mediante un buscador de hashtags que les enseña a localizar categorías y a usar esta etiqueta de clasificación tan utilizada en Twitter o Instagram.
Los desafíos LEGO tendrán lugar cada semana y serán supervisados por los moderadores de LEGO Life, que también se encargarán de asegurarse que el contenido que se sube es adecuado para los niños y de animar a estos en las pruebas, que por ejemplo pueden ser tipo ‘construye algo con ruedas que sólo tenga ladrillos LEGO naranjas’. Para los padres preocupados por la seguridad de sus hijos, los moderadores tendrán forma de personajes LEGO (como por ejemplo Batman, que en pocas semanas estrenará su primera LEGO película en cines), y las fotos enviadas no podrán ser selfies, sino sólo imágenes que tengan juguetes LEGO en ellas.
Dímelo sin nombres y con emojis
En la red de LEGO Life no se dan nombres reales ni datos personales, sino que los nombres de usuario se asignan de manera aleatoria, por lo que el anonimato y la seguridad son totales. Pero la mejor parte de todo LEGO Life es sin duda el método de comunicación elegido, ya que no existe un lenguaje escrito propiamente con caracteres, sino que todo se dice, pregunta y responde mediante emojis. La app introduce su propio teclado con emojis LEGO con los que los niños hablarán y se comunicarán, lo que supone A) un enorme toque de originalidad, B) una forma ideal de impedir que haya un mal comportamiento abusivo de algunos usuarios, y C) la mejor manera de romper las barreras del idioma y hacer que un niño danés pueda interactuar con una niña española y un niño alemán por ejemplo.
LEGO Life está disponible ahora mismo para los mercados americano, inglés, francés, alemán y danés (la patria LEGO por excelencia), y otros como España e Italia recibirán pronto la app, aunque no se sabe cuando. Para finales de este año se espera que LEGO Life haya llegado a un 90% de los países de todo el mundo, lo que da una idea de la ambiciosa estrategia que el LEGO Group pretende con su primera red social.