Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

¿Qué tarjeta de memoria comprar para Nintendo Switch?

SD, SDHC y SDXC, ¿cuál elegir? Todo sobre Nintendo Switch Calendario de juegos de Switch

Actualizado a

Guía de compra: Tarjetas de almacenamiento para Switch

Nintendo Switch se acerca cada vez más a nuestra tienda de confianza, esa en la que el día 3 de marzo miles de jugadores visitarán para llevarse su unidad a casa y comenzar a pasarse, en posiblemente casi la totalidad de los casos, ese ambicioso The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Pero el híbrido de la Gran N incluirá solo 32GB de almacenamiento interno, así que tenemos que asumir que la compra de una tarjeta de memoria se antoja obligatoria: tarde o temprano, la necesitaremos.

Y será así porque, aunque optemos por comprar los juegos en formato físico, hay mucho contenido descargable ahí esperando: demos, actualizaciones, juegos de la Consola Virtual, tráilers, capturas… Esos 32GB, además, son en realidad menos por el peso que ocupe el sistema operativo. Hoy queremos recomendaros la mejor tarjeta microSD, valorar los precios del mercado actual y considerar cuál merece más la pena. Comenzamos nuestra guía en busca de la tarjeta de memoria más adecuada para tu Nintendo Switch.

Guía de compra: Recomendaciones para sacarle todo el partido a Nintendo Switch

Ampliar

¿Qué tarjetas son compatibles con Switch?

Tal como ha confirmado recientemente Nintendo en su portal oficial dedicado a las especificaciones técnicas de Switch, la consola soportará tarjetas de memoria microSD, microSDHC y microSDXC de hasta 2TB (estas últimas compatibles tras una actualización de red). Ahora bien, ¿qué significan todas esas siglas? ¿Cuáles son las diferencias?

Ampliar

Diferencias microSD, microSDHC y microSDXC

Lo primero que hay que dejar claro es que cada una de ellas está pensado especialmente para un tipo de dispositivo, y en este caso estamos hablando de una consola portátil, no de una cámara digital o una cámara de vídeo. Dicho lo cual, conozcamos las diferencias entre SD, SDHC y SDXC:

  • SD: Secure Digital (desde 1 MB hasta 2 GB)
  • SDHC: Secure Digital High Capacity (desde 4 GB hasta 32 GB)
  • SDXC: Secure Digital eXtended Capacity (desde 32 GB hasta 2 TB/2.000 GB)

Se trata de primos hermanos; no hay diferencias notables entre ellos a nivel ni de calidad ni de seguridad: cualquiera de las tres, si pertenecen a la misma marca, te darán una durabilidad (en años) muy similar. Las diferencias radican en la capacidad y, sobre todo, la velocidad. Derivado de esto último, el precio.

En el caso de las SD tenemos una gama prácticamente descatalogada, que parte de los 2 GB en adelante, y que hace años era muy común. Pero la llegada de las HC (High Capacity), abre un abanico de posibilidades para dispositivos con grandes cargas de contenido escrito, lo cual requiere mayor velocidad de lectura para que el resultado sea el mismo que en las anteriores. Las SDHC parten de los 4 GB, y son más rápidas que las SD básicas.

Finalmente, las SDXC alcanzan hasta los 2 TB, y los precios son los más caros del mercado. Dejando claro este baile de siglas, veamos las Clases.

Ampliar

Clases, ¿qué son y qué tipos hay?

Cuando nos disponemos a comprar una tarjeta microSD vemos que hay un símbolo con un número dentro de un círculo: las clases. Estas unidades de almacenamiento pueden ser Class 2, Class 4, Class 6 y Class 10. Ese número indica la velocidad (en MB/s) de la tarjeta, siendo más rápida la que cuenta con una numeración mayor. En términos específicos, hablamos de la velocidad de escritura por segundo en Megabytes. Así, una tarjeta de Class 6 será capaz de escribir a un mínimo de 6MB/segundo.

***

FAQ:

  • ¿Por qué en mi tarjeta de Clase 10 pone que puede alcanzar velocidades de 48MB/s?

Porque se refiere a la velocidad de lectura; la Clase se refiere a la velocidad de escritura.

  • ¿Cuál merece más la pena?

Insistimos en que todo depende del tipo de dispositivo. Actualmente, con los requerimientos de los archivos de tanto cámaras de vídeo, réflex, smartphones, tablets o consolas, no creemos que haya opción más adecuada que una tarjeta microSDXC.

Ampliar

¿Qué marca comprar?

Dejando claro que no tenemos ningún tipo de contrato comercial con ninguna marca mencionada, y desde nuestra experiencia empírica, recomendamos SanDisk, Samsung y Kingston. Asimismo, recomendamos encarecidamente evitar cualquier marca que, comprada desde Internet, no hayáis visto en una gran superficie, pues suelen ser importadas y con muchas más dificultades para realizar según qué procesos además de menos capacidad de la indicada en el embalaje. Por eso son más baratas.

¿Cómo reconocer una tarjeta microSD falsa?

Las tarjetas microSD falsas suelen ser físicamente idénticas a las originales. Tanto embalaje como serigrafiado suelen ser muy similares, pero no exactamente iguales. El diseño, por suerte, suele carecer de los mismos detalles, haciendo que estas réplicas –con menor almacenamiento del indicado y menor velocidad de lectura y escritura que las indicadas-, escondan unas cuantas diferencias.

Si tenéis dudas acerca de la veracidad y legitimidad de vuestra tarjeta, lo más recomendable es insertarla en un ordenador y analizar sus propiedades. También existen programas para analizar tarjetas de este tipo. Si realizáis un formateo podréis ver la capacidad de almacenamiento máxima; pero como decimos, también hay programas que miden la velocidad de lectura y escritura.

No hay mejor prueba que la valoración estética, tal como veis en la imagen, con claros indicios de la posible falsedad. Finalmente, el precio: Una tarjeta microSD de 128 GB, que oscila los 40 euros actualmente, por menos de 20 euros, posiblemente sea un candidato perfecto a compra falsa.

Ampliar
Ampliar

“Nadie vende duros a pesetas”.

¿Cuánto cuestan las tarjetas microSD actualmente?

Miremos donde miremos, en la actualidad es bastante poco frecuente encontrarse con modelos que no sean microSDXC, pues el precio del Gigabyte ha disminuido ostensiblemente y el resto de certificaciones han quedado obsoletas. Así pues, tenemos opciones desde los 32 hasta los 256 a precios que cada año son más bajos.

Ahora mismo, guiándonos por portales online como Amazon (mucho más barato que en cadenas físicas), tenemos los siguientes precios:

  • Tarjeta SanDisk 64GB microSDXC (con adaptador SD, hasta 80 MB/s, Clase 10) - 16 euros
  • Tarjeta SanDisk 128GB microSDXC (con adaptador SD, hasta 80 MB/s, Clase 10) - 32,97 euros
  • Tarjeta SanDisk 256GB microSDXC (con adaptador SD, hasta 95 MB/s, Clase 10) - 70,79 euros

Entonces, ¿qué tarjeta me compro para Switch?

No vamos a extendernos mucho: la tarjeta más recomendada para una Nintendo Switch, teniendo en cuenta tanto el peso de los archivos actuales y la carga de lectura que obligan a estas unidades de almacenamiento, la mejor opción en relación calidad-precio es una tarjeta microSDXC de 128 GB, que solo cuesta unos 20 euros.

FAQ:

  • ¿Por qué no comprar una de 256GB?
Ampliar

No es que sea peor, es que su precio no es precisamente el doble sino más, como podéis ver. En ese caso, es más inteligente para vuestro bolsillo adquirir dos tarjetas de 128 GB.